Actualizado 05/02/2009 19:34

Crónica Tipos.- El BCE mantiene los tipos en el 2% mientras Inglaterra los baja hasta su mínimo histórico del 1%

- Trichet defiende que el 2% no es el límite inferior y que los tipos de la zona euro podrían bajar en la reunión de marzo

FRANCFORT/LONDRES, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido hoy el guión anunciado y ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 2%. Según el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, éste no es el límite inferior de su política monetaria y los tipos podrían continuar bajando en la próxima reunión de marzo. Quien sí que ha optado por la reducción ha sido el Banco de Inglaterra, que ha bajado los tipos medio punto con el objetivo de combatir la recesión económica, hasta situarse en su mínimo histórico del 1%.

Con la decisión de hoy de mantener los tipos en el 2%, el BCE adopta una pausa en el relajamiento de su política monetaria tras los cuatro recortes en el precio del dinero decididos por la institución desde el pasado 8 de octubre. Estas reducciones habían llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios del mes de octubre hasta el 2% actual.

Ante esta decisión, Jean Claude Trichet sugirió que los tipos de interés podrían ser rebajados en la reunión de marzo. Y es que el BCE no considera que el actual nivel de los tipos sea el límite inferior de su política monetaria ante las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico de la eurozona.

Esta decisión fue señalada ya por numeroso analistas, que pronosticaron que el BCE reanudará estos recortes de tipos a partir de su reunión del próximo mes para combatir el deterioro de la actividad económica en la zona euro. Y es que el indicador adelantado de inflación de eurozona correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior. En este sentido, el banco estadounidense Citigroup augura que los tipos de la zona euro podrían situarse entre el 0,5% a mediados de 2009, mientras que RBS prevé que se situarán en el 1,5% en el segundo trimestre del año.

POSIBILIDAD DE MEDIDAS NO ESTÁNDAR

No obstante, el presidente de la institución afirmó que todavía no tienen una decisión tomada de antemano pese a que el mercado parece inclinarse por un recorte de medio punto más que por un recorte de 25 puntos básicos. "Veremos qué hacer tras recibir nuevos datos y previsiones. Haremos lo necesario para anclar las expectativas de inflación en línea con la definición de estabilidad de precios", explicó Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Con estas decisiones, el Banco Central Europeo quiere evitar a toda costa verse acorralado en una "trampa de liquidez"; sin embargo el banquero francés no descartó tomar nuevas "medidas no estándar" adicionales a las ya adoptadas. "No excluimos nada ni tomamos decisiones de antemano", explicó Trichet antes de reiterar que la institución pretende evitar los riesgos de una política de tipos al 0%, algo que sí que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por último, Trichet advirtió que cualquier medida de carácter proteccionista representa una "amenaza muy importante" y apuntó que los gobiernos del bloque del euro cometerían un "grave error".

REBAJA EN INGLATERA DE 50 PUNTOS

En Inglaterra, afectado por la recesión económica al igual que la zona euro, la decisión ha sido distinta. Así, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 1%. De esta forma, el banco de Inglaterra coloca los tipos en su nivel más bajo.

De este modo, la institución presidida por Mervyn King acumula ya cinco recortes consecutivos en el precio del dinero desde que el pasado 8 de octubre recortara los tipos medio punto, en el marco de una acción concertada con el banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

Esta decisión del BoE pretende hacer frente al frenazo económico del país. La economía británica entró oficialmente en recesión en el último trimestre de 2008, una situación que no se producía desde 1991. No obstante la inflación en el Reino Unido continúa todavía por encima del objetivo del 2% fijado por el Gobierno, pese a que el pasado mes de diciembre experimentó un recorte de un punto porcentual respecto al mes anterior, hasta situarse en el 3,1%.

Contenido patrocinado