- Ocho personas en Santo Domingo y dos en Haití pierden la vida en sendos aludes
PUERTO PRÍNCIPE, 27 Ago. (OTR/PRESS) -
'Gustav' se mueve por el Caribe y pasó hoy de ser un huracán a tormenta tropical, tras llegar a Haití. Sin embargo, el riesgo no desaparece y podría recuperar de nuevo la categoría mientras se mueve en aguas cálidas, en especial si tarda tiempo en tocar de nuevo tierra. A su paso por distintos países, ha dejado un rastro de destrucción e incluso al menos una decena de fallecimientos. En concreto, ocho personas perdieron la vida en un alud de tierra que sepultó su vivienda en Santo Domingo, mientras otras dos sufrieron un suceso similar en Haití. Entretanto, el petróleo comienza a resentirse de la incidencia de este fenómeno meteorológico en los mercados.
El huracán se quedó en tormenta tropical tras soplar con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora, debilitado tras tocar tierra en Haití. No obstante, meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informaron de que "se espera que recupere la categoría de huracán una vez que abandone el suroeste de la península de Haití", donde dejó miles de afectados e incluso fallecidos, al igual que en Santo Domingo. Ahora, se dirige hacia las aguas cálidas al sur de Cuba camino del Golfo de México, donde podría convertirse en el primer huracán importante en amenazar las instalaciones petroleras y de gas desde el Wilma, ocurrido en 2005.
En este último país, seis niños y dos adultos murieron de madrugada después de que una roca destrozase la vivienda en la que dormían, en un barrio deprimido, según informaciones de la web de RTVE recogidas por otr/press. Por otra parte, al menos dos personas perecieron en un alud en Haití, un país que ya se encontraba bastante afectado, especialmente las partes del sur, por el paso de la tormenta provocal Fay. Este fenómeno podría haber provocado la muerte de más de 50 personas en Haití.
SUBIDA DE PETRÓLEO
Al margen de los daños materiales y personales dejados por Gustav, la tormenta tropical también está teniendo repercusiones económicas a nivel global, al afectar a los precios del petróleo. En el Golfo de México, donde se podrían cerrar en los próximos días casi el 85% de las plataformas de extracción, se produce en torno a un cuarto del crudo de Estados Unidos y el 15% de su gas natural.
En consecuencia, los barriles de referencia en Europa y EE.UU., el Brent y el Texas, registraban hoy sendas subidas. El crudo europeo rondaba los 114,63 dólares, mientras el norteamericano ascendía a media jornada por encima del dólar, hasta superar los 116 dólares por barril.