- Los anuncios apelan a la "racionalidad" de los conductores y no a la "emotividad" a través de la "fuerza de las palabras"
MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS) -
La Dirección General de Tráfico ha decidido apostar por la innovación en su nueva campaña para promover el uso del cinturón de seguridad y el casco por parte de conductores y motoristas presentada hoy. Bajo el lema 'Hay muchas razones para respetar las normas. Elige la tuya y hazlo', ha sido la cineasta Isabel Coixet, directora de 'La vida secreta de las palabras' o 'Mi vida sin mí', la encargada de realizar los 'spots' televisivos que se emitirán entre los próximos 12 y 25 de febrero. Según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los anuncios apelan a la "racionalidad" de los conductores más que a su "emotividad" a través de la "fuerza de las palabras".
Los protagonistas de los anuncios son varones con aspecto de 'tipo duro' que, en tono directo y enérgico, sin ambages, animan al conductor a utilizar las medidas de protección por el motivo que ellos elijan. 'Porque te salva la vida', 'porque te ahorras los 300 euros de la multa', 'por las croquetas de tu madre', 'porque te mola una chica de tu curro' o 'para que tu madre no tenga que ir con flores al Km. 23 de alguna carretera', son algunas de las razones que los carteles de la DGT y los protagonistas de los 'spots' dan a los conductores.
Durante la presentación de la nueva campaña, en la que estuvieron presentes el ministro del Interior y el director general de Tráfico, Pere Navarro, se emitió un vídeo en el que la directora de los anuncios para televisión, la cineasta Isabel Coixet, explicó que los anuncios se desarrollan en un único plano. La directora de 'La vida secreta de las palabras' o 'Cosas que nunca te dije' destacó la "valentía y sobriedad" de la campaña de la DGT, ya que, a su juicio, un discurso bien elaborado "puede ser más elocuente que millones de planos y no hace falta enseñar la sangre".
También Rubalcaba subrayó el hecho de que los anuncios, uno dedicado al uso del cinturón y otro al casco, estén basados en "la fuerza de las palabras", por considerarlo más eficaz, aunque no se descarta volver a otro tipo de campañas en el futuro. Además, el ministro señaló que la campaña está dirigida, no tanto a la "emotividad" de los conductores como a su "racionalidad", motivo por el cual se descartó el uso de imágenes sangrientas o de accidentes de circulación en la misma.
La iniciativa responde, según explicó el ministro del Interior, a las recomendaciones de la UE, que aconseja realizar al menos dos campañas al año para concienciar a la sociedad de la conveniencia de utilizar siempre el cinturón. Además de la campaña divulgativa, la DGT pondrá en marcha un operativo con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizarán controles intensivos entre el 12 y el 25 de febrero y que alcanzará al menos a 800.000 vehículos, según aseguró Rubalcaba, que defendió el uso del cinturó como el "arma más eficaz" para evitar, no los accidentes, sino sus consecuencias fatales.
LA MUERTE EN CIFRAS
Sólo durante el pasado año, se produjeron 549 muertos en accidente de carretera, en turismo o furgoneta, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir el 28 por ciento de los 1.941 muertos en dichos vehículos no lo llevaban en el momento del accidente. Su uso generalizado, en todos los asientos y en todos los desplazamientos, solo durante el año 2006, hubiera evitado la pérdida de 360 vidas en nuestro país, según afirmó el propio ministro.
Rubalcaba apuntó que estudios realizados en EE.UU. señalan que un choque frontal a 80 kilómetros por hora produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, añadió el titular de Interior, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
Aunque el porcentaje de conductores y pasajeros muertos en carretera que no llevaban puesto el cinturón de seguridad descendió al 28 por ciento en 2006, frente a un 30,5 por ciento de 2005 y 33 por ciento de 2004, todavía hay muchas personas que no lo utilizan. "Los hombres son más tendentes a la infracción", según el ministro, como lo demuestra que desde la implantación del carnet por puntos hayan perdido el permiso un total de 121 varones frente a 7 mujeres.
La no utilización del cinturón de seguridad aumenta en el ámbito de las ciudades: en zona urbana en el año 2005 se registraron 144 muertos en turismos, de los cuales 68 (el 47 por ciento) no utilizaban el cinturón. Sobre los efectos del permiso por puntos en el uso del cinturón, se ha calculado un incremento de uso de entre el 11 y 12 por ciento desde la implantación de este sistema, excepto en el uso de los viajeros en asientos traseros por carretera cuyo porcentaje se incrementa en casi un 23 por ciento.
Por lo que se refiere a las denuncias, el ministro del Interior informó que a lo largo de 2005 la Guardia Civil de Tráfico formuló 134.555 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad. Y en 2006 se han formulado 166.213, lo que representa un aumento del 23,5%. A ello se añade que, durante la campaña especial de control y vigilancia llevada a cabo durante el mes de noviembre del año pasado se controlaron 950.000 vehículos y se formularon 13.612 denuncias contra conductores y pasajeros que no hacían uso del cinturón.
Por el sistema del permiso por puntos, hasta el día 7 de febrero, se han tramitado 52.000 denuncias por no utilizar del cinturón de seguridad que conllevarán la pérdida de 156.000 puntos. Y ya se ha dictado resolución firme en 20.140 sanciones que han supuesto la pérdida de 60.420 puntos.