Actualizado 29/03/2007 19:19

Crónica Tráfico.- Más del 97% de los conductores respeta los límites de velocidad

- Del 13 al 26 de marzo, la DGT controló 1,6 millones de vehículos de los que sólo superaban la velocidad máxima permitida 40.000

MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó hoy los resultados de su última campaña de vigilancia de velocidad, desarrollada del 13 al 26 de marzo. De los 1,6 millones de vehículos controlados, 40.587 superaban los límites, un 2,4% del total. Dicho de otra forma, en contra de lo que a veces pueda parecer circulando por las carreteras, el 97 por ciento de los conductores cumple con los límites de velocidad. El número de infractores disminuye respecto a periodos de control anteriores en casi tres décimas pero se mantiene la alerta para las vacaciones de Semana Santa.

En vísperas de que la Dirección General de Tráfico (DGT) inicie su operativo especial de Semana Santa, anuncia los resultados de la última campaña de control de la velocidad. Entre el 13 y el 26 de marzo, la DGT observó 1.646.339 vehículos. Durante este periodo, se tramitaron 40.000 denuncias, que supone un 2,46% del total de de coches controlados. Un porcentaje que, en vista del 2,72% de la anterior campaña, reduce el número de infracciones.

Los controles se realizaron tanto en vías convencionales, travesías como autovías y autopistas. De los más de 40.000 vehículos denunciados, 17.209 circulaban en vía convencional, 3.717 en travesías y 19.661 en autovías o autopistas. En proporción, las carreteras en las que más accidentes se producen son las que menor velocidad permiten y que disponen de un único carril por sentido. También es donde se dan la mayoría de los accidentes. Así, 2,6% de los controles realizados en vía convencional se saldaron con una denuncia, frente al 2,45% de las travesías y el 2,33% de las calzadas más veloces.

En la presentación de la campaña que mañana comienza y que se prolongará durante Semana Santa, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó ayer a los conductores que no deben relajar la atención respecto a la velocidad. "Con el carné por puntos, los conductores adecuaron la velocidad a 130, pero a los que no les pasó nada se dijeron 'puedo subir a 140; no pasa nada, y a 150'. Y atención, porque a 150 no se salva nadie', advirtió duramente Navarro.

SEMANA SANTA

Pese a que la DGT percibe que los conductores levantan el pie del acelerador, al menos más que antes, se extremarán las precauciones de cara a las vacaciones de Semana Santa. Desde mañana hasta el lunes día 9 de abril se prevén 15,5 millones de desplazamientos.

La primera Semana Santa desde la implantación el 1 de julio de 2006 del carné por puntos tiene como lema 'Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elgie la tuya y hazlo'. Y es que pese a las advertencias que llegan de medios y autoridades, el año pasado se mataron en las carreteras españolas 110 personas, en accidentes evitables en la mayoría de los casos con gestos tan simples como abrocharse el cinturón, respetar los límites de velocidad o evitar el alcohol si se conduce.

Contenido patrocinado