- Un lienzo hecho del material de los chalecos antibalas impedirá las graves lesiones contra las sujecciones de los quitamiedos
MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -
Los guardarrailes convencionales, que protegen a los vehículos en las salidas de vía, se han demostrado paradójicamente como un elemento mortal en la red viaria para los conductores de motocicletas, quienes en caso de accidente sufren graves lesiones traumáticas, muchas veces mortales, al impactar contra ellos con su propio cuerpo. Un lienzo hecho con material similar al de los chalecos antibalas, colocado entre el hueco que deja el guardarrail y el pavimento logra absorber el impacto del motorista y que éste no impacte contra las sujecciones de los quitamiedos.
Madrid será la primera ciudad española en disponer de estos guardarrailes. El Ayuntamiento instalará, en cuatro fases a principios de la próxima legislatura, estos nuevos sistemas de absorción de impactos en los 82 kilómetros de quitamiedos que actualmente están repartidos por las diferentes vías de la capital, 78 de ellos situados en la M-30.
Como experiencia piloto, se han instalado en los guardarraíles de la prolongación de O'Donnell, tras la salida del subterráneo y en aproximadamente un kilómetro, unas bandas de color blanco realizadas con el material con el que confeccionan los chalecos antibalas que impiden que los ocupantes de las motocicletas, en caso de caída, pasen bajo las barreras de seguridad o impacten contra las sujeciones de los quitamiedos.
Este sistema está compuesto por una malla o tejido elástico de hilos trenzados de alta resistencia al impacto que actúa en la parte exterior de la barrera. Con él, la severidad del golpe, en caso de accidente, se reduce en un 60 por ciento. Además, proporciona una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatinamente debido a su elasticidad.
Los guardarraíles, que están concebidos para evitar que los turismos, camiones, autobuses y furgonetas se salgan de la vía, son los responsables del 15 por ciento de las muertes en accidentes de moto en España, más de 700 motoristas al año. Por ello, las diferentes asociaciones que representan a los motoristas llevan años reclamando a las diferentes administraciones una solución a este problema.
MAS DE 140.000 MOTOS EN MADRID Madrid tiene un parque de motocicletas y ciclomotores de más de 140.000 vehículos y su demanda ha crecido de forma significativa en los últimos doce meses. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), tan sólo durante el pasado mes de febrero se matricularon en toda la región 2.500 vehículos de dos ruedas, de los que la mayoría circularan por las calles de la ciudad. Por ello, según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno municipal ha decido proteger todos los guardarraíles, lo que, a su juicio, "confirma" su apuesta para que la moto sea un medio de transportes "seguro y eficaz" para moverse por la capital.
Por su parte, el presidente del RACE, Juan Luis Huidobro, destacó que la instalación de nuevos guardarraíles más seguros para los motoristas es una de las demandas más importantes del sector y afirmó que el sistema que se instalará en Madrid, que puede ser el mismo que ya está en O'Donnell u otro diferente, mejorará la seguridad de las personas que circulan en motocicleta.