- La media de muertos diarios en accidentes de tráfico baja de 9,1 en 2005 a 8,2 el año pasado
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
En plena operación especial de Navidad llegan las cifras del balance de muertes en las carreteras en 2006. En un año marcado por la entrada en vigor en julio del carné por puntos, las muertes en accidentes de tráfico se redujeron en 316 fallecidos. No obstante, esta bajada no permitió que la cifra total esté por debajo de las 3.000 muertes, meta que se habían puesto en la Dirección General de Tráfico (DGT) a la luz de la buen evolución de la siniestralidad durante el pasado verano. Aún así, éstos son los mejores números desde 1969. Como muestra cabe destacar que, en 2005, 9,1 personas, de media, morían diariamente en las carreteras, tasa que ha quedado en 8,2 el pasado año.
Para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el resultado "es especialmente positivo por la entrada en vigor del nuevo carnet por puntos". "Hubo 33 conductores que han perdido el permiso y 160 que lo van a perder dentro de muy poco tiempo. Hay conductores que ya están informados de que han perdido la mitad de los puntos, son 4.120 y hemos detraído 100.000 puntos y se están tramitando otros 850.000", explicó el titular de Interior en rueda de prensa.
Aún así, Rubalcaba consideró las 3.016 muertes del año pasado son "muchos muertos" por lo que hizo un llamamiento a la "prudencia" de los conductores, para continuar por este camino descendente en el que un número de accidentes en el último año bajó un 8,5%, 9,5% el número de muertos. Además apuntó como característica de 2006 un "descenso de la velocidad media" ya que "la gente conduce más despacio y más prudentes. En 2006 la única velocidad que aumentó fue la disminución de accidentes y los muertos", resaltó Rubalcaba
MÁS VIGILANCIA Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS
Durante su comparecencia ante los medios, el ministro aseguró que para que en los próximos años se mejore, aún más, las cifras de siniestralidad, se instalarán en las carreteras españolas más radares fijos y se construirán 500 kilómetros más de autovías, 200 kilómetros de guardarraíles de seguridad y se harán planes específicos para motoristas y para conducción en vías urbanas.
En cuanto a las comunidades autónomas, excepto Cantabria, todas disminuyeron en 2006 los accidentes de tráfico. Navarra, Murcia, Canarias y Asturias, son las autonomías que más redujeron su siniestralidad. Destaca la comunidad foral, que con diferencia sobre las demás, redujo en más de un 40% los muertos en carretera. Por el contrario, País Vasco, Galicia, La Rioja y Andalucía ocupan la cola de la lista, son las que menos han reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico, ninguna supera el 5%.
En cuanto a las edades de las víctimas, el ministro del Interior indicó que en todos los grupos de edad se disminuyó la siniestralidad, salvo entre los de entre 35 a 44 años, que aumentó un 2% en 2006. El grupo de edad que más descendió fue el de jóvenes, entre 15 y 24 años, con un 15% menos.
29 MILLONES DE VEHÍCULOS
Las cifras de siniestralidad bajan y el parque automovilístico español sube casi un 5% y se sitúa, al cierre de 2006, en unos 29 millones de vehículos, según las estimaciones de la DGT. Esto implica, que en valores absolutos y una vez descontados los vehículos dados de baja, el parque automovilístico español se incrementó en 1,3 millones de unidades durante 2006, el séptimo ejercicio consecutivo en el que se registran crecimientos "muy importantes".
En los últimos diez años, se registró un crecimiento superior al 50%, el pasar de los 19,5 millones de vehículos contabilizados en 1996 a los 29 millones de vehículos de la actualidad. En cuanto a las matriculaciones de todo tipo de vehículos ascendieron a 2.364.223 unidades durante el pasado año, lo que supone un incremento del 1,92% en relación con los 2.319.590 vehículos matriculados en 2005.