- Más de la mitad de la clientela de los hoteles aprovecha días libres o períodos vacacionales cortos
MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -
Los turistas españoles han cambiado de hábitos. Mientras que antaño las vacaciones en agosto y los períodos vacacionales de un mes de duración eran la tónica, ahora las pequeñas escapadas de fin de semana o de tan sólo unos días en cualquier momento del año se han convertido en las favoritas de los españoles, según un estudio relizado por NH Hoteles y recogido por OTR/PRESS. Así lo reconoce el 55% de los usuarios de hoteles que se alojan allí por motivos de ocio.
A la hora de elegir el hotel, los encuestados reconocen fijarse especialmente en las características de la habitación. Aunque el tiempo que normalmente se destina a pasar en el hotel suele ser corto en un viaje, los usuarios también afirman fijarse en las ventajas adicionales que el estableciemiento les ofrece como instalaciones deportivas o áreas de descanso y salud.
El 45% de los españoles siguen manteniendo que la principal razón para su estancia en un hotel son los períodos vacacionales largos, pero sorprende el 55% que lo hace por días sueltos, y que, mayoritariamente, se desplaza hasta núcleos urbanos (52%) en donde prefiere hospedarse en los núcleos históricos en el 22% de los casos y en núcleos empresariales en el 17% de los casos. También destacan aquellos que prefieren alojarse en zonas que destaquen por su contexto cultural (10%), así como aquellos interesados en el turismo relacionado con el golf (7%).
Los turistas de hoy prefieren desplazarse los fines de semana en un 60% de los casos, frente al 40% que prefiere hacerlo en días labrorables, además, sus estancias en hoteles no suelen superar los dos días en el 67% de los casos. El 20% amplia su estancia entre tres y cinco días y sólo un 13% va más allá. Entre las fechas más habituales para realizar estas pequeñas escapadas se encuentran la Semana Santa y el Puente de la Constitución.
LOS VIAJEROS PREFIEREN CALIDAD ANTES QUE PRECIOS BARATOS
Una de las novedades que aporta el informe es que los españoles usuarios de hoteles ya no eligen tanto los hoteles por su precio como por su calidad. Para un 33% de los viajeros lo importante es la calidad o en todo caso un equilibrio en la relación calidad/ precio. Un 26% se muestra incluso indiferente ante el precio de sus estancia. Como modo de valorar la calidad de los establecimientos hoteleros, los españoles se fijan en los servicios añadidos que les pueden aportar éstos. Sólo un 29% antepone precio a calidad.
A la hora de pagar, los españoles sí seguimos siendo tradicionales. Un 49% lo hace en efectivo y sólo un 20% lo hace con trajeta de crédito mientras que otros optan por opciones más prácticas y originales como los bonos de hotal o el empleo de los créditos generados por tarjetas de fidelización.