Actualizado 11/04/2007 16:37

Crónica Turismo.- Iberia reclama a Ryanair dos millones de euros por competencia desleal

- La 'low cost' regaló billetes a los que se manifestaron en la plaza de Cataluña de Barcelona con pancartas contra la aerolínea de bandera

- Ryanair acusa a Iberia de "bloquear la competencia"

MADRID, 11 Abr. (OTR/PRESS) -

Iberia ha cumplido sus amenazas y ha presentado una demanda contra Ryanair por competencia desleal y denigración de la marca de la compañía por valor de dos millones de euros. Esta demanda se produce como resultado de la campaña de marketing que la aerolínea de bajo coste llevó a cabo en septiembre del pasado año en la plaza de Cataluña de Barcelona en la que regalaba billetes a los que se manifestaran con pancartas contra la aerolínea de bandera. Ryanair asegura que la petición es "absurda" ya que no hay motivo para demandar campañas publicitarias "originales" al tiempo que acusa a la aerolínea española de "bloquear la competencia".

La aerolínea presidida por Fernando Conte había advertido que emprendería acciones legales por la campaña promocional de Ryanair que ofrecía billetes gratis para viajar por Europa a los que se manifestaran con pancartas contra Iberia.

El pasado mes de septiembre más de trescientas personas se reunieron en la barcelonesa plaza de Cataluña para pedir su recompensa por criticar a Iberia. La concentración finalizó con un tumulto masivo de personas que querían sus billetes y con la representante de la aerolínea de bajo coste zarandeada y protegida por los Mossos d'Escuadra.

Tras aquellos acontecimientos Iberia decidió interponer una demanda que fue admitida a trámite a finales de año. Para Ryanair, que hoy ha hecho pública la demanda, el importe que solicita Iberia es "absurdo" y una "locura". La directora comercial para Europa, Sinead Finn, asegura que la compañía española no tiene fundamento para demandar a Ryanair "porque no tiene causa", al considerar que sus actividades promocionales "son parecidas a las de otras muchas compañías, con un marketing original"

En su momento, la ejecutiva de Marketing y Ventas en España, Caitriona Beggan, aseguró que el objetivo de la iniciativa era que la gente "comprobara por sí misma" que volar con Ryanair es "mucho mejor que volar con Iberia, que tan a menudo da problemas a los pasajeros como sucedió en la pasada huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat".

Sinead Finn asegura la demanda impuesta contra Ryanair es "la última táctica de Iberia para seguir protegiendo su dominio en el mercado español" y demuestra hasta qué punto la aerolínea española "está intentando bloquear la competencia en España", teniendo en cuenta que su tarifa media, de 142 euros, es un 244% superior a la de Ryanair, de 41 euros.

MAS DEMANDAS

La demanda de Iberia contra Ryanair no es la primera a la que se enfrenta compañía irlandesa ya que la alemana Lufthansa y la británica British Airways también optaron por los tribunales en situaciones similares. Ryanair asegura que estas demandas han sido ya desestimadas.

A pesar de la actual demanda a la que se enfrenta, la aerolínea de bajo coste continúa con sus previsiones de crecimiento en España, donde prevé transportar nueve millones de pasajeros desde y hacia los aeropuertos españoles en los que opera y crear 9.000 puestos de trabajo. A nivel mundial, Ryanair estima que transportará un total de 42,5 millones de pasajeros durante su año fiscal que concluyó el pasado mes de marzo.

Contenido patrocinado