Actualizado 13/11/2007 18:25

Crónica Turquía.- La aviación turca retoma los ataques contra rebeldes kurdos en el norte de Irak

- Guerrilleros del PKK matan a cuatro soldados turcos en el sureste del país

ANKARA, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

Tras un paréntesis en los ataques, el Ejército turco volvió a la carga contra los enclaves del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con importantes feudos en el norte de Irak. De esta forma, aviones de combate atacaron presuntas guaridas de la guerrilla, mientras los milicianos prosiguen con sus ataques, el último de ellos se cobró cuatro vidas en el sureste del país, y desde Bagdad se siguen ofreciendo promesas de colaboración. El propio presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, subrayó que no se permitirán ataques desde su territorio contra la vecina Turquía por parte de los separatistas.

El último de estos bombardeos se produjo de madrugada y tenía como objetivo un puesto fronterizo ubicado cerca de la localidad iraquí de Zajo, según la agencia privada de noticias 'Dogan'. Las autoridades de Ankara rehusaron confirmar este supuesto que sí fue asentido por el coronel Husein Tamir, oficial iraquí encargado de la supervisión de las tropas en la frontera. Según este coronel, los bombardeos ocurrieron antes del amanecer en unas localidades abandonadas cerca de Zakhu.

Como consecuencia de estos enfrentamientos no se produjeron aparentemente heridos, especialmente porque "son sólo localidades abandonadas y el PKK no tiene base allí". Lo cierto es que los recientes informes de Inteligencia sostienen que algunos puestos fronterizos abandonados están siendo ocupados y utilizados de un tiempo a esta tarde por milicianos kurdos.

Un testigo de estos bombardeos los sitúa específicamente en tres pueblos concretos: Nadori, Kashani y Baashish. En ellos, el Ejército de Turquía habría desplegado su ataque durante media hora. "Estaba al otro lado de la montaña cuando oí enormes explosiones y pude oler dinamita", aseguró.

Como respuesta a estas agresiones, al menos cuatro soldados del Ejército turco murieron hoy en un ataque de miembros del PKK en el sureste del país, según informaron las cadenas de televisión local. El suceso se produjo en la Montaña Gabar, cerca de Sirnak, capital de la provincia del mismo nombre fronteriza con Siria e Irán. Entre los fallecidos, figuran un teniente y tres soldados rasos, aunque se desconoce si se registraron víctimas en las filas insurgentes.

LA SOMBRA DE LA INCURSIÓN

Desde que el Parlamento de Ankara diese luz verde al Gobierno para autorizar una operación militar transfronteriza, todo este tipo de acciones se observan con lupa desde Turquía, Irak, así como otros países del entorno y la comunidad internacional. En este contexto, Bagdad sigue manteniendo sus declaraciones de buenas intenciones, que volvieron a quedar sobre la mesa con las últimas palabras del presidente, Jalal Talabani, quien afirmó el lunes que su país busca la cooperación en materia antiterrorista.

"Irak está en contra de todas las operaciones violentas contra Turquía", indicó en rueda de prensa, por lo que se ejerce "presión política y mediática" para impedir los ataques contra el país vecino desde territorio iraquí.

La agencia 'Dogan' aludió a un diputado turco como fuente para señalar que la operación militar más allá de la frontera es cada vez más "cercana". Ya el lunes, el portavoz del Ejecutivo turco quiso dejar claro que no se había requerido la autorización parlamentaria para ponerla "en la nevera", por lo que cada vez son más fuertes los rumores que apuntan a una acción sobre el terreno de los 150.000 soldados que el Ejército turco mantiene desplegados en el límite territorial.

Hoy, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan reiteró ante los parlamentarios las promesas de Estados Unidos de considerar a los integrantes del PKK un "enemigo común" de ambos países. En este sentido, "la lucha contra el enemigo se mantendrá hasta que sea eliminado", advirtió el dirigente.

Contenido patrocinado