- "Lo que sea necesario en la lucha contra el terrorismo, se hará", advierte Gul
ANKARA, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
Cada vez con menos complejos ante la reacción internacional, las tropas turcas realizaron hoy una nueva incursión en el Kurdistán iraquí. Dos días después de efectuar ataques aéreos contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Ejército se internó por tierra unos tres kilómetros en el país vecino, según un portavoz de las fuerzas de seguridad del Kurdistán Peshmerga, Jabar Yawar. Lejos de anticipar un próximo fin de estos despliegues, desde Ankara se defiende el uso de este tipo de acciones, porque "lo que sea necesario en la lucha contra el terrorismo, se hará", según el presidente de Turquía, Abdullah Gul.
Yawar indicó que las tropas turcas penetraron en territorio iraquí unos tres kilómetros. Se trata de unos 300 militares que, en torno a las tres de la madrugada hora local, cruzaron por una zona cercana a Irán, a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Irbil. Queda por aclarar cuánto tiempo permanecerá este despliegue, aunque un responsable turco anónimo explicó que se trata de "refuerzos" para las tropas desplegadas en el Kurdistán transfronterizo y que, por tanto, no van a regresar.
Yawar subrayó que se oyeron "disparos" en la región donde entraron las soldados, según informaciones del portal de internet 'Turkish Press' recogidas por Otr/press. "Interpretamos que las tropas turcas han entrado en combate con los miembros del PKK, pero no hemos recibido ninguna información", agregó.
Desde 1996, y con el permiso de las autoridades locales, unas 1.200 tropas de seguimiento turcas operan en el norte de Irak, en un batallón apostado en un antiguo aeropuerto de la ciudad fronteriza de Bamerni y unos cuantos puestos de control militares. Sin embargo, la cadena 'CNN-Turk' citó a autoridades turcas para esgrimir que se estaba llevando a cabo una operación contra rebeldes del PKK que estaban preparando un ataque. De confirmarse este supuesto, significaría la rúbrica de que desde Ankara se han retomado las incursiones puntuales contra guerrilleros, ante la supuesta pasividad de Bagdad.
CRÍTICAS
El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, tachó este último movimiento militar de "inaceptable" y, además, "traerá problemas". "Irak entiende la amenaza que representa el PKK, que pone en peligro la seguridad de Turquía, pero rechaza cualquier injerencia", lamentó. Una opinión similar fue defendida por el portavoz del Gobierno regional del Kurdistán, Jamal Abdullah, quien criticó lo que considera una "violación de la soberanía de Irak".
En este sentido, Abdullah repitió los reproches ya lanzados el domingo, cuando aviones turcos realizaron ataques aéreos contra supuestos enclaves del PKK. El portavoz regional criticó estas operaciones por poco selectivas y no descartar daños a la población civil.
El Parlamento de Ankara autorizó en octubre una operación a gran escala más allá del territorio nacional para atacar sobre el terreno a sus objetivos, algo que, por el momento, no ha llegado. Preguntado al respecto, el presidente turco, Abdullah Gul, señaló que "a partir de ahora, lo que sea necesario en la lucha contra el terrorismo se hará".