Actualizado 26/09/2007 19:36

Crónica UPD.- UPD pretende convertirse en "una pieza clave" para la configuración del próximo Gobierno

- Rosa Díez se ampara en la necesidad de "regenerar la democracia en España" para justificar el nacimiento de su partido

MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPD), el nuevo partido impulsado por varios destacados de la plataforma 'Basta Ya' nace con ambiciosas aspiraciones. Su objetivo es nada más y nada menos, según adelantó su cabeza visible, la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, que convertirse tras las próximas elecciones generales en una "pieza clave" para la construcción del nuevo Gobierno de España. Además, preguntada sobre que parcela ideológica pretende ocupar UPD, Díez señaló que esperan captar votos de una parte "muy importante" de la izquierda "desencantada" y de "un 20 por ciento" de personas que se abstienen pero que "no son abstencionistas" y justificó la creación de esta nueva formación apelando a la necesidad de "regenerar la democracia en España".

En un encuentro informativo en el que compartió protagonismo con otro de los principales impulsores de esta nueva formación, el filósofo Fernando Savater, Díez señaló que UPD nace como una formación "progresista" y a su vez "inequívocamente nacional" que trabajará por obligar a los dos grandes partidos, PP y PSOE, a que a que se comporten como "partidos de Estado".

Así, el objetivo con el que nace UPD, y con el que presentará a las próximas elecciones, es convertirse en una "pieza clave" para la formación del próximo Gobierno de España. Aunque la ex eurodiputada socialista no quiso concretar a cuál de los dos grandes partido otorgaría su apoyo en caso de empate electoral. "Habría que ver el grado de cumplimiento de los programas de ambos partidos", respondió.

En cuanto al espacio en el que pretende captar votos la nueva formación, Díez destacó que UPD cuenta ya con 3.500 afiliados de toda España y adelantó que esperan captar votos de una parte "muy importante" de la izquierda "desencantada" y de "un 20 por ciento" de personas que se abstienen pero que "no son abstencionistas".

RECUPERAR COMPETENCIAS

Díez anunció que su formación concurrirá a los próximos comicios con un programa "ambicioso y concreto" que apostará "básicamente" por la igualdad de los españoles ante la Ley, pero también por la reforma constitucional y electoral y la regeneración democrática. La ex dirigente socialista adelanto ya algunas medidas concretas para lograr estos objetivos como la posibilidad de que el Estado recupere competencias en Educación, Justicia y Urbanismo, para garantizar los principios constitucionales de "igualdad, equidad y cohesión". "Hay cosas que son reversibles", apuntó.

A las líneas básicas que contemplará el programa electoral de UPD también se refirió Savater que insistió en la idea de que la igualdad de los ciudadanos ha de estar "por encima" de las divisiones territoriales. En este sentido, apostó por superar la "fragmentación" entre comunidades autónomas que sufre España y anunció que la reforma constitucional que defiende UPD persigue "luchar contra los males de esa desigualdad acotando y definiendo el Estado de las Autonomías". "Los importantes logros progresistas se hacen en nombre de la igualdad, y no de la diversidad", sentenció.

Contenido patrocinado