- Castro felicita a Chávez por su "valiente" decisión de reconocer la derrota
CARACAS, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
El rechazo en referéndum de la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió distintas valoraciones desde el extranjero en función de si el país de las que provienen es aliado o enemigo del gobierno de Caracas. Así, mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que el pueblo venezolano "votó a favor de la democracia" en la consulta, el mandatario de Cuba, Fidel Castro, calificó de "valiente y sabia decisión" el reconocimiento de la derrota por parte de Chávez.
"El pueblo venezolano rechazó el mandato de un sólo hombre". Así lo señaló en rueda de prensa Bush, en referencia al referéndum convocado en el país latinoamericano el domingo para valorar la reforma constitucional propuesta por Chávez que, con varias modificaciones, pretendía reforzar el poder presidencial. Sin embargo, los ciudadanos "votaron a favor de la democracia", según Bush.
Un mensaje opuesto al esgrimido por el presidente cubano, Fidel Castro, quien eludió comentar el resultado y sí la reacción de Chávez, que reconoció tras conocer los porcentajes la derrota, aunque advirtiendo que no cejará en su empeño de instaurar el socialismo. Castro remitió dos mensajes a su homólogo de Venezuela, el primero de los cuales aplaudió a Chávez por su "veni, vidi, vinci de dignidad y ética" durante su primera intervención.
En una segunda misiva, Castro recordó a Chávez que "un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada", según informaciones de 'Granma' recogidas por otr/press. Esta advertencia se produjo después de afirmar que "el pueblo cubano está ansioso de noticias sobre el de Venezuela y su líder, su destino y sus riesgos".
DIVISIÓN EN LATINOAMÉRICA
Sin embargo, no toda América Latina es unánime. Desde México, Calderón felicitó al pueblo venezolano y al presidente Chávez: "Mi reconocimiento, desde luego, para el presidente Chávez porque se requiere un enorme valor para reconocer esos resultados a pesar de haber sido tan apretados e independientemente de que le hayan sido adversos".
Por su parte, el presidente peruano, Alán García, subrayó que "el pueblo venezolano ha ratificado su voluntad por una democracia de alternancia y esto es muy importante". No obstante, elogió a Chávez por actuar "democráticamente" al reconocer el triunfo del 'no'.
Desde Bolivia, también inmersa en un proceso de reforma constitucional impulsado por el presidente, Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que "hay que usar el referéndum como una de las herramientas que disponen los ciudadanos para otorgarle mayor profundidad a un régimen democrático". Asimismo, en Managua, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, aseguró que Chávez "fue un ganador al haber reconocido con gran altura, valentía y nobleza el revés que sufrió políticamente".