Chaves visita la zona diez días después y dice que no fue antes porque "no hace carreras para hacerse la foto"
ALGECIRAS (CADIZ), 8 (OTR/PRESS)
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras incumplió los protocolos de prevención tras el varamiento del carguero frigorífico 'Sierra Nava', lo que propició que el vertido de combustible de sus depósitos acabase contaminando varios tramos de playas de esta localidad del Campo de Gibraltar. Asi lo considera la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha enviado una carta a la vicepresidenta De la Vega en la que revelan una "nula" actuación de los responsables marítimos de la zona. Por otra parte, el presidente de la Junta Andaluza, Manuel Chaves, visitó hoy el área afectada por el vertido y respondió a las críticas señalando que no lo ha hecho hasta diez días después del accidente porque "no hace carreras para hacerse la foto". La ministra Narbona tiene previsto ir el próximo miércoles. En su misiva a la vicepresidenta primera del Gobierno, Verdemar-Ecologistas en Acción acusa a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de "no cumplir" el Real Decreto 253/2004 de 13 de febrero por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario. Verdemar pedirá por ello la dimisión de su presidente, Manuel Morón.
A su juicio, el encallamiento el pasado día 28 del 'Sierra Nava' en la Bahía de Algeciras se produjo después de que el buque estruviera desde el 7 de enero en el fondeadero C dependiente de la APBA (al autoridad marítima de la bahía) con 350 toneladas de fuel en lastre y con carga para su funcionamiento.
Además, advierte del hecho de que la torre de control de la Capitanía Marítima no tenga grabaciones de la mañana en la que tuvo lugar el encallamiento, ya que las torres de Algeciras y Tarifa "se vieron afectadas por una tormenta eléctrica que provocó fallos en las comunicaciones". En este sentido, la asociación recuerda que es "de obligatorio cumplimiento" que se grabe el Canal 16 de VHF y Canal de Trabajo de las torres de control, las cuales "deben tener" un diario denominado 'carpeta' "en el que tienen que figurar las incidencias del servicio". Verdemar solicita saber qué medios preventivos y correctivos empleó la Autoridad Portuaria en los hechos, a qué hora se produjo el 'may day' del 'Sierra Nava' antes de encallar y cuántos efectivos y cuándo salieron éstos a auxiliarlo. De otro lado, en la carta, la asociación pregunta por el número de buques que fondean a diario en la Bahía de Algeciras, la dimensión del puerto de Gibraltar, las tasas portuarias que pagan los barcos y cuántas inspecciones y actas abiertas, "según el MOU de París", se han hecho en 2006.
CHAVES VISITA LA ZONA
Por otra parte, el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, visitó hoy el área afectada por el vertido y se defendió de las críticas de que no lo ha hecho hasta diez días después del accidente, afirmando que no hace "carreras con nadie para hacerse la foto" y que "sabía que la situación estaba controlada desde el primer momento".
En rueda de prensa defendió que la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para hacer frente al suceso se ha desarrollado "razonablemente bien". También que ha existido "transparencia informativa" y la "máxima determinación de las administraciones para que se esclarezca lo sucedido y se depuren todas las responsabilidades". Chaves justificó que no se haya recurrido a voluntarios para limpiar la zona, porque "en vez de favorecer hubieran entorpecido las labores de limpieza", y calificó de "deplorable" establecer paralelismos con la catástrofe del Prestige. En cuanto a la concentración que el PP tiene previsto realizar el próximo domingo, Chaves indicó que "cada uno tiene derecho a manifestarse", aunque indicó que lamenta "la actitud del PP, que siempre está en esa estrategia de presentar todo como una ruina".
Chaves expresó su confianza en la investigación abierta por Fomento sobre las grabaciones señalando que "no hay que preocuparse porque hay grabaciones en los puertos y porque consta en los diarios de sala". Al respecto, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló que las palabras del presidente de la Junta en relación con esas grabaciones "no tienen crédito" para el Partido Popular. Arenas, que calificó de insulto para los andaluces que Chaves no haya visitado la zona afectada hasta hoy, arremetió igualmente contra la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que no acudirá hasta la semana que viene, lo que pone de manifiesto, según dijo, su "desinterés hacia los problemas" de Andalucía. Según fuentes de su departamento, la visita de Narbona está prevista para el próximo miércoles, aunque pueden producirse cambios.