- "Vuestro dolor es nuestro propio dolor", afirma el lehendakari que anunció que se celebrará un acto de reconocimiento en abril
VITORIA, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció hoy ante varias asociaciones de víctimas del terrorismo que en "muchos momentos" las instituciones no han sabido darles lo que necesitaban, "cariño, solidaridad y cercanía". "Sentimos vuestro dolor como nuestro propio dolor", proclamó el lehendakari que además anunció que las instituciones vascas celebraran en torno al próximo mes de abril un acto conjunto de reconocimiento a todos los damnificados por el terrorismo.
Ibarretxe recibió en el Palacio de Ajuria Enea a los representantes de las asociaciones que participan en unas jornadas organizadas por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. Allí estuvieron todas las asociaciones que han tomado parte en estas jornadas, salvo el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que si participa en la iniciativa pero anunció que no asistiría a la recepción del lehendakari.
"Sentimos vuestro dolor como nuestro propio dolor, y esto es mucho más que un encuentro", manifestó Ibarretxe, que recordó que "ETA nos ha hecho y nos hace sufrir una barbaridad al pueblo vasco", pero "le hace sufrir muchísimo más a todas y cada una de las víctimas y a sus familias".
En este sentido, señaló que "es fundamental que las instituciones tengamos la inteligencia suficiente para ver de qué manera podemos corresponder a las víctimas", a las que reconoció que "en muchos momentos" han sabido dar "el cariño, solidaridad y cercanía" que necesitaban. En este punto el lehendakari recordó que en el capítulo del Plan de Paz que se refiere a este colectivo "ya se dice que hay que intentar trasladarles nuestra solidaridad de manera individual pero también a través de las asociaciones".
"Habéis sido unos adelantados a la hora de demostrar solidaridad y cariño, y habéis tapado muchísimos huecos. Y yo, humildemente, quiero reconocer, en nombre de las instituciones vascas, que habéis jugado y jugáis un papel esencial", afirmó Ibarretxe, que también tuvo un recuerdo para las dos últimas víctimas de ETA, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio que murieron en "la última salvajada" de la banda terrorista.
SERÁ UN ACTO "POTENTE"
Antes de finalizar su discurso Ibarretxe anunció que el Gobierno vasco ya trabaja para celebrar en torno al próximo mes de abril "un acto de reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo". Un acto que anunció será "muy potente" y en el que esperan se reúna toda sociedad vasca "para dar un abrazo a las víctimas" y mostrarles "un reconocimiento ético, moral y material a las víctimas".
Tras las intervención del lehendakari, el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, leyó un comunicado en el que agradecieron al lehendakari la reunión mantenida, que entienden como "un reconocimiento a la labor social y asistencial" que ofrecen a las víctimas. Además señaló que aprecian "en su justa medida" la mejora en el trato que parece tomar el Ejecutivo autonómico en su relación con las víctimas y animaron a Ibarretxe a "continuar con el nuevo camino iniciado".