Actualizado 09/01/2007 16:03

Crónica Villaconejos.- Unos 2.500 de los 3.400 habitantes de Villaconejos suscribe el alejamiento perpetuo de El Calvo

- El alcalde anuncia una veintena de denuncias contra Javier Bernuy, al que una multitud quemó la casa en respuesta a sus agresiones

VILLACONEJOS (MADRID), 9 (OTR/PRESS)

Lope de Vega habría encontrado hoy en la localidad madrileña de Villaconejos --hasta ahora solo famosa por sus melones-- elementos similares a los de la Fuenteovejuna del Siglo de Oro para una de las obras maestras del Teatro Clásico español. Otro Lope, en este caso apellidado Benavente de Blas, alcalde del municipio, ha sido impulsor de un proceso de recogida de firmas para el alejamiento perpetuo de Javier Bernuy, apodado 'El Calvo', quien tras atemorizar con amenazas y agresiones a no pocos vecinos, recibió un ¡todos a una! del pueblo el pasado 31 de diciembre en forma de ataque contra su casa, que quedó totalmente calcinada por las llamas. Además, se anuncia una veintena de denuncias contra las actuaciones de Bernuy. Diez días después de los hechos, ayuntamiento y Guardia Civil están "buscando un día" para habilitar en horario de tarde la oficina que durante la semana pasada fue instalada en el Consistorio para recopilar denuncias de los vecinos contra Javier Bernuy. Por el momento se pueden formalizar en cualquier comandancia de la Guardia Civil y que espera que cuando termine el proceso se cuente "con unas 20 ó 25 denuncias con consistencia jurídica contra este señor". Asi lo espera Lope Benavente de Blas (PSOE).

EL PUEBLO ESTABA HARTO

Sobre la recogida de firmas que tuvo lugar el pasado domingo en una concentración silenciosa para pedir una orden de carácter legal que imponga el alejamiento perpetuo de Bernuy a Villaconejos, el alcalde señaló que espera que cuando termine el proceso se hayan reunido "alrededor de 2.500 firmas". La recogida finalizará entre hoy y mañana "porque no todo el mundo que quería pudo ir a la concentración", explicó. Posteriormente las firmas serán trasladadas a los juzgados de Aranjuez.

Para Lope Benavente el elevado número de firmas, en un municipio en el que residen unos 3.400 habitantes, "es la única lectura positiva de todo lo que ha pasado porque demuestra la unidad de un pueblo, que estaba harto y que ha dicho basta a las humillaciones de esta persona". El alcalde matiza las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación destacando que la esposa de Bernuy en ningún momento se puso en contacto directo con el Ayuntamiento sino que fueron los Servicios Sociales de Valdemoro quienes preguntaron por la situación en la que se encuentran los familiares de "El Calvo". "Me contaron que la mujer pensaba que no iba a poder volver a Villaconejos pero tengo que aclarar que el municipio no tiene nada en contra de la familia, que mi despacho está abierto y que quisiera hablar con ella para pedirla perdón en nombre del pueblo", afirmó el alcalde.

LA VIVIENDA QUEMADA ERA ILEGAL

Lope Benavente ha puntualizado que la vivienda incendiada se encontraba en situación ilegal al levantarse en suelo tipificado como rústico, por lo que allí no se podrá reconstruir el que hasta ahora era su domicilio.

El regidor también ha confirmado la detención de un hombre que acompañó a Bernuy en los incidentes del 30 de diciembre y que se saldaron con destrozos en el bar "Cachete" y con una paliza propinada a su propietario. "Este hombre ha negado los hechos pero sí, es un delincuente habitual conocido por la policía", matizó.

Benavente espera es que Bernuy cumpla los cinco meses de condena que le quedan por un delito de homicidio en grado de tentativa sin poder salir de la cárcel porque si vuelve a Villaconejos "nos tememos lo peor y el pueblo responderá unido". El alcalde afirma que si "El Calvo" regresa "y se comporta como una persona civilizada, lejos de la violencia y las drogas, le daríamos la bienvenida, como a cualquier otra persona".

El regidor destaca que la situación actual de ánimo en el pueblo es de "descanso, ya hay una calma normalizada, no una calma tensa como la de los últimos días porque lo que la gente quiere es olvidarse de este tema, ponerse a trabajar y todo gracias a la concentración del domingo, que demostró la unidad de un municipio".

Contenido patrocinado