- Trujillo pide un esfuerzo final a las comunidades autónomas para culminar los objetivos del actual plan
MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
El próximo Plan de Vivienda del Gobierno, que sustituirá a partir de 2009 al vigente, se centrará en la creación de un parque permanente de vivienda protegida en régimen de alquiler, de forma que la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en propiedad irá desapareciendo poco a poco del panorama nacional. La ministra de vivienda, María antonia Trujillo que asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Vivienda, pidió a la comunidades autónomas un esfuerzo final en la ejecución del Plan a nivel autonómico para que este tenga el éxito deseado.
Las próximas Viviendas de Protección Oficial que se construyan en España serán principalmente de alquiler. Así lo ha anunciado hoy la ministra del sector quien asegura que el objetivo de esta nueva política de vivienda se centra en que estos inmuebles estén a disposición de todos aquellos ciudadanos que las necesiten en cualquier momento de su vida, por lo que no se destinarán únicamente a los jóvenes.
La ministra de Vivienda asegura que este modo la proporción de VPO en alquiler en España frente al parque de VPO en propiedad será "infinitamente superior" una vez se ejecute el citado plan. Las comisiones de trabajo encargadas del diseño de este nuevo plan comenzarán hoy a trabajar en el proyecto.
ESFUERZO FINAL
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, María Antonia Trujillo pidió un esfuerzo final a las comunidades autónomas respecto a la ejecución del Plan para que este tenga éxito. En su opinión, no se están realizando todos los esfuerzos necesarios para conseguir los objetivos previstos.
Así, la ministra explicó, a modo de ejemplo, que en la Comunidad de Madrid no se están tramitando las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido para los propietarios de viviendas en alquiler, ni los 240 euros mensuales durante dos años para los inquilinos. Además, puso de manifiesto la "dificultad" de Cataluña para conseguir suelo para la construcción de VPO, lo que hace necesario un "esfuerzo" de cara a la aprobación de la Ley de Suelo, actualmente en trámite parlamentario, que obligará a ceder un mínimo del 25% de reservas de suelo para vivienda protegida.
Por último, Trujillo insistió, además, en la necesidad de iniciar más obras de rehabilitación en las comunidades autónomas, y advirtió de que aquellas que no agoten los objetivos de rehabilitación perderán los recursos destinados a tal fin. Esa financiación no aprovechada pasa a un 'Reserva de Eficacia', una bolsa de dinero a la que posteriormente pueden recurrir las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos y además quieran ampliarlos.