Actualizado 27/03/2007 21:39

Cronica Vivienda.- Los inmigrantes ya realizan más de un tercio de las compras de vivienda

-Los ecuatorianos son los que inmuebles adquieren, seguidos de marroquíes, colombianos y rumanos, según Tecnocasa

BARCELONA, 27 Mar. (OTR/PRESS) -

Un estudio de la inmobiliaria Tecnocasa sitúa en el 36% el porcentaje de viviendas en venta que acaban siendo adquiridas por inmigrantes. El porcentaje se refiere al segundo semestre de 2006, y aumenta en cuatro puntos el dato del mismo período del año precedente. Por nacionalidades, el 10,33% de los nuevos compradores de casas son ecuatorianos, nacionalidad a la que siguen marroquíes, colombianos y rumanos.

La mayor presencia de inmigrantes en España se nota en todos los sectores, entre los que se incluye también el mercado inmobiliario. La entidad Tecnocasa ha realizado un estudio en el que analiza este sector en los últimos seis meses de 2006. El director del estudio y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume García, explicó las conclusiones alcanzadas, entre las que se encuentra el dato de que la población inmigrante ya copa el 36% de las adquisiciones de viviendas. Los españoles representan el 64,18%.

Entre los extranjeros compradores, el 10,33% proceden de Ecuador. Representan un porcentaje tres veces superior al del siguiente país presente, Marruecos con un 3,68%, e incluso más distancia con el 2,91% que representan los colombianos o el 2,68% de los rumanos. Paralelamente a este aumento de las ventas a inmigrantes, ha aumentado también la cantidad de titulares que firman un contrato de adquisición, ya que aparecen tres o más nombres en el 13,89% de los documentos, frente al 10,91% de 2005.

LENTA "DESACELERACIÓN"

Los precios de las viviendas suben en porcentajes que llevan a considerarlas bienes de lujo para muchos, si bien Jaume García habla de "desaceleración del crecimiento de los precios, pero en ningún caso disminución ni una caída explosiva". "La oferta continúa creciendo, la presión de la demanda ha bajado y los tipos de interés han aumentado", situaciones que García considera causantes de este freno.

Por ciudades, la más cara para adquirir una casa es Barcelona, cuyo valor medio del metro cuadrado ronda los 4.487 euros. Por detrás, y antes de Madrid, aparece L'Hospitalet. Mientras que en la capital el metro cuadrado se queda en los 4.043 euros de media, en la localidad catalana alzanza ya los 4.186 euros.

El tamaño de la vivienda también es factor a tener en cuenta a la hora de considerar el precio del suelo, ya que es más barato cuanto mayor sea la casa, tomando como referencia la medida de 70 metros cuadrados. Por ello, mientras que las viviendas caras aumentaron su valoración un 9,7%, las baratas superan este porcentaje y su precio creció un 10,31%.

Sea barata o cara, grande o pequeña, la vivienda sigue empufando a los españoles en hipotecas que, de media, suponen 185.160 euros, un 13,46% más que en el segundo semestre de 2005. Sube también del crédito respecto al precio del inmueble, alcanzando ya el 86,12%, y el plazo en el que esta cantidad es abonada, que lleva a los compradores a atarse más de 34 años.

Contenido patrocinado