Actualizado 12/02/2007 15:18

Crónica Vivienda.- El plan de 'minipisos' de alquiler para universitarios tardará tres cursos en arrancar

- Serán construcciones de entre 30 y 45 metros cuadrados y con mensualidades de hasta 200 euros

MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -

El Plan de Viviendas para Estudiantes propuesto por el Gobierno no entrará en funcionamiento en todos los campus universitarios de España hasta el curso 2009/2010, y dependerá de las comunidades autónomas y de las propias universidades. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presentó hoy la iniciativa que pretende crear un parque público de viviendas protegidas en alquiler para fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes universitarios españoles. Las construcciones tendrán un máximo de 45 metros cuadrados, contarán con espacios comunes y supondrán unos 200 euros de mensualidad para los jóvenes estudiantes.

El Gobierno pretende invertir 300 millones de euros en la creación de 10.000 viviendas universitarias, con el objetivo de favorecer la movilidad y elección de estudios entre los jóvenes españoles. La Ministra de Vivienda insistió hoy durante la presentación de este Programa 'Vivienda Universitaria', en que el Ministerio "a la vez que pone en marcha una medida más de su política de promoción del alquiler, dará respuesta a la necesidad de los jóvenes universitarios de vivienda adecuada y movilizará el suelo disponible adscrito a las Universidades o cedido por las Administraciones Públicas".

La ministra de Vivienda anunció que estas viviendas estarán disponibles a lo largo del curso 2009/2010, "aunque todo dependerá de las comunidades autónomas y las universidades", matizó Trujillo.

Los pisos, de uso individual, contarán son una superficie de 30 a 45 metros cuadrados útiles y dispondrán de servicios comunes. Las mensualidades oscilarán entre 75 y 200 euros mensuales en función del tipo de vivienda y de la ciudad donde se encuentre. Son alrededor de 300.000 jóvenes los que podrán acceder a las 10.000 viviendas previstas en este programa y con las que se pretende, según Trujillo, "dar respuesta a una determinada etapa de la vida".

Trujillo explicó que el Programa 'Vivienda Universitaria' supondrá una inversión total que rondará los 300 millones de euros. El Ministerio de Vivienda financiará más del 50% del coste total de la inversión, ya que, sobre un coste de edificación de una vivienda de en torno a 31.000 euros, contempla una ayuda directa de entre 13.200 euros y 17.200 euros, y una ayuda de entre 6.100 y 7.900 euros por vivienda.

PARTICIPACION DE CCAA Y UNIVERSIDADES

La ministra explicó que el Programa 'Viviendas Universitarias' se llevará a cabo en colaboración con Universidades y Comunidades Autónomas. Por ello, este programa se va a presentar a las Comunidades y Ciudades Autónomas en Conferencia Sectorial el próximo miércoles y en los órganos de representación de las Universidades en las próximas semanas.

Ya existe un antecedente de este programa, actualmente en ejecución, con el convenio que se firmó en mayo de 2006 entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III para la construcción de 190 apartamentos universitarios en el campus de Getafe.

En su presentación ante los medios, María Antonia Trujillo anunció que ya hay algunas Comunidades Autónomas, como Aragón, Asturias y Extremadura que han mostrado su predisposición a ejecutar este proyecto y han ofrecido suelo público para la construcción de las viviendas.

Contenido patrocinado