- El valor de este mercado supera los 3.300 millones de euros
MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
La ralentización en la venta inmobiliaria en nuestro país afecta también a las viviendas de lujo. Los más de 2.800 inmuebles de estas características que se encuentran en España ven como la demanda se modera y temen por su futuro. Madrid y Barcelona concentra el 90% de la oferta que supera en valor ya los 3.300 millones de euros, según un informe de la consultora DBK.
El precio de las viviendas de lujo en España (promociones con un precio superior a 7.000 euros por metro cuadrado o de más de un millón de euros) experimentará un menor crecimiento durante los próximos años, que irá asociado a unos plazos de venta "previsiblemente" más largos. Además, la demanda de viviendas de lujo de uso secundario perderá dinamismo debido a una disminución de la inversión extranjera de inmuebles.
No obstante, los expertos confían en que las nuevas promociones que se están desarrollando en Madrid, Barcelona o en municipios de la costa supongan una nueva revalorización para el sector. En los últimos años la promoción de viviendas de lujo se ha beneficiado de la positiva evolución de la demanda inmobiliaria residencial gracias a la buena coyuntura económica.
MADRID Y BARCELONA CONCENTRAN LA OFERTA.
Según DBK, las provincias de Madrid y Barcelona concentraron hasta octubre de 2006 cerca del 90% de la oferta de viviendas de lujo en España, un total de 2.800 inmuebles, incluidos en un conjunto de 100 promociones, por valor de 3.300 millones de euros. Concretamente, Madrid reunió el 48,2% del total de estas viviendas, con 45 promociones de venta que incluían 1.350 viviendas, mientras que en Barcelona el número de promociones ascendió a 35, con 1.100 viviendas, lo que supuso el 39,3% del total de los inmuebles.
Otro de los aspectos que destaca el informe, es la alta concentración de empresas existente en este mercado, ya que las cinco primeras empresas reunían en octubre de 2006, el 36% del número del total de inmuebles, mientras que las diez primeras concentraban el 54%. Estas empresas coexisten con un grupo más amplio de promotoras de menor dimensión que cuentan con un ámbito de actuación más local.
En este mercado opera también otro grupo de empresas altamente especializadas en la rehabilitación de inmuebles, que dedican parte de su negocio al mercado de la vivienda de lujo. De hecho, en torno al 30% de las viviendas en estas promociones se sitúan en edificios rehabilitados. El informe explica que la escasez de suelo disponible en los distritos de mayor demanda de Madrid y Barcelona ha determinado cierta tendencia hacia la rehabilitación de edificios dentro de este mercado.