- El porcentaje de viviendas que se venden al mes siguiente de ponerse al mercado cae del 8,7% al 4,9% en dos años
MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -
Las promotoras inmobiliarias iniciarán este año la construcción de unas 140.000 viviendas vacacionales, casi un 14% menos que en 2006, año en el que se levantaron 158.000 unidades. Este año la construcción de este tipo de viviendas es menor debido a que la demanda tampoco supera las 90.200 viviendas. La adquisición de viviendas también ha disminuido ya que según la consultora Grupo i, la tasa de absorción, es decir, el porcentaje de viviendas de una promoción vendidas en un mes, cayó del 8,7% en 2004, al 5,5% en 2005 hasta situarse en un 4,9% el año pasado.
Según el Estudio sobre el Mercado de la Vivienda Vacacional del Grupo i, este descenso particular de la actividad constructora en el sector vacacional se produce en un momento de "incertidumbre" ante un cambio de ciclo en el sector. Este cambio de ciclo se debe principalmente a un descenso de las ventas, especialmente en Cataluña y Comunidad Valencia, así como a una moderación de la demanda por la desaparición progresiva del inversos especulativo y la tendencia hacia un mayor reparto geográfico de la misma.
Raúl García, presidente del Grupo i, aseguró que esta situación "no es de crisis", aunque más del 80% de las empresas promotoras que ha participado en la encuesta opina que los ritmos de venta han ido peor o mucho peor en el último año. No obstante, el Grupo i confía en que la demanda potencial sea superior a la demanda real prevista que no supera las 100.000 viviendas anuales.
Según sus cálculos, para 2007, la demanda nueva de uso principal o primera vivienda alcanzará las 308.700 unidades, mientras que para la vivienda nueva vacacional será de 90.200, lo que sumaría un demanda de casi 400.000 viviendas (77,4% y 22,6% del total, respectivamente). Sin embargo, desde Grupo i se sostiene que a estas cifras se podrían añadir otras 250.000 viviendas de demanda potencial. No obstante, sólo con la reactivación de los mercados internacionales, como Alemania, la demanda potencial se incrementaría al menos en 10.000 unidades, afirmó García.
DESACELERACIÓN DE LAS VENTAS
Parece ser que después de algunos años frenéticos en el ritmo de compra de vivienda, este año se produce una ralentización del mercado, que se ha visto reflejada en una desaceleración del ritmo de ventas a partir de 2005. Aún así, estos descensos no se han dado en todas las regiones por igual. De hecho, desde el Grupo i afirmaron que Cataluña y Comunidad Valenciana ya han "tocado techo" en este sentido.
Al descenso de la tasa de absorción se unió una progresiva caída en los incrementos de los precios. Así, se prevé que estos suban un 5,3% en 2007, más de dos puntos por debajo de la subida experimentada en el primer trimestre de este año (7,4%) para ajustarse al IPC en 2008, aunque, como es lógico, estos incrementos serán mayores en aquellas zonas con un mercado vacacional que aún sea incipiente.
Los mayores aumentos de 2007 se darán en Tarragona y Murcia (6,5%), seguidos de Galicia, Asturias y Huelva (6%). Los menores crecimientos de precios se localizarán en Barcelona (1,1%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%) y Málaga (2,8%).