Actualizado 20/09/2007 16:50

Crónica Vivienda.- Solbes reconoce que el nuevo plan de Chacón tiene "algunas similitudes" con el de su antecesora

- La ministra asegura que el superavit hay que invertirlo en aquellos que son el futuro del país

MADRID, 20 Sep. (OTR/PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que el nuevo plan de vivienda presentado por la actual ministra, Carme Chacón, tiene "puntos de cierta concurrencia" con el aprobado por su antecesora Maria Antonia Trujillo, aunque asegura que en el actual se han introducido correcciones que no aprecian en el primer plan. La ministra de vivienda sigue defendiendo el nuevo plan y asegura que España debe invertir el superávit en el futuro del país, que son los jóvenes. Chacón también se ha defendido de aquellos que la han acusado de electoralista diciendo que sólo tiene ocho meses para hacer su trabajo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, señaló este jueves que el nuevo Plan de Vivienda pretende "conseguir mejorar la aplicación de los anteriores", sobre los que se han aplicado "correcciones". En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la inauguración de la II Conferencia Iberoamericana sobre Responsabilidad Social de las Empresas, organizada por la Fundación Carolina, Solbes aseguró que el nuevo Plan de Vivienda está "bien trabajado" y tiene "un objetivo muy concreto en un momento que hace falta", el de incentivar el alquiler para los jóvenes.

El ministro de Economía respondía así a las críticas vertidas al plan de fomento del alquiler apadrinado el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo tildaban de "calco" del plan previsto bajo la dirección de la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Pedro Solbes reconoce que existen puntos de concordancia entre las medidas propuestas el pasado martes por Carme Chacon con el proyecto ya existente. Pero para el ministro esto no es un problema, sino una ventaja. El ministro afirmó que hay algunos elementos del Plan que tienen "cierta concurrencia" con el anterior, pero añadió que la experiencia en su aplicación hace "imprescindible" que se acometan las citadas "correcciones".

SUPERAVIT PARA LOS JOVENES

Por su parte, la ministra de Vivienda sigue defendiendo la idoneidad del nuevo plan y asegura que España debe invertir el superávit en el futuro del país que son los jóvenes. La ministra se mostró tajante asegurando que "A ellos les da igual la polémica y lo que quieren es que se les soluciones su problema: el acceso a la vivienda".

Chacón, en declaraciones a La Mirada Crítica de Tele 5, ha explicado que el objetivo de su iniciativa es lograr que la edad de emancipación se reduzca. "Como toda medida ambiciosa, necesitará una evaluación a corto plazo. España tiene superávit, que hoy no tiene ni Francia, ni Italia", afirmó Chacón.

La ministra de Vivienda ha asegurado que su departamento trabajará especialmente para evitar que las ayudas al alquiler anunciadas provoquen una subida de precios generalizada, y ha apostado por incentivar la salida al mercado de las viviendas vacías. "Ahora hay mucha vivienda vacía. Los propietarios tienen miedo a arrendar su casa y queremos ayudarlos para que tengan una seguridad. Y los haremos, entre otras cosas, a través de un pago del Estado al banco para garantizar el aval", aseguró la ministra

Chacón ha enmarcado las nuevas ayudas al alquiler en el deseo del Ejecutivo de favorecer a un colectivo muy concreto, como son los jóvenes. En este sentido, ha dicho que en un año, 500.000 trabajos temporales se han convertido en fijos y la mayoría de ellos afecta a este colectivo. "Tenemos dos opciones: cruzarse de brazos como hizo el Gobierno popular, y por otro, reformar las Ley del Suelo e introducir un novedoso plan que facilita la emancipación de los jóvenes", añadió.

Respecto a las diferencias en los precios de los alquileres en las distintas provincias Chacón aseguró que estas son innegables. Por ello instó a que las otras administraciones públicas complementen las ayudas del Gobierno central para salvar estas diferencias.

No obstante, el Ministerio de Vivienda parece que no ha olvidado que la cultura española tiende a la compra de pisos. Por ello, según ha dicho Chacón trabajan en la Ley Hipotecaria. "El Gobierno ya ha puesto un plan para rebajar comisiones por amortizaciones y cancelación de deudas y en las reacomodaciones de créditos".

Sobre la supuesta polémica con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, la ministra aseguró que el plan se ha trabajado "cifra por cifra" con Economía, y añadió que se está invirtiendo "en aquellos que mañana serán el futuro" de España. "Hemos invertido en formación y ahora en vivienda. Este plan es más que rentable para España", señaló.

Contenido patrocinado