Actualizado 02/01/2007 14:53

Crónica Ya están en Cartelera.- 'Banderas de nuestros padres', la versión de los vencedores de la guerra según Eastwood

MADRID 2 Ene. (OTR/PRESS-Israel Arias Mateo) -

Vuelve uno de los grandes. Esta semana los Reyes Magos hacen que los estrenos se adelanten un par de días y la cartelera, que no es ajena a estas fechas, nos regala 'Banderas de nuestros padres', la última obra de Clint Eastwood, que -como ya hiciera con 'Mystic River' o 'Millon Dollar Baby'- trae bajo del brazo una de las mejores películas del año. Basada en el libro 'Flags of Our Fathers: Heroes of Iwo Jima' de James Bradley y Ron Powers, en 'Banderas de nuestros padres' Eastwood muestra su particular visión de la batalla de Iwo Jima, centrándose en la historia de uno de los seis soldados, que aparecen en una famosa fotografía colocando la bandera de los Estados Unidos en la cima del Monte Subachi. Una imagen que se convirtió en un auténtico símbolo para toda la sociedad estadounidense y que fue utilizada sin reparos por la maquinaria propagandística norteamericana.

La batalla de Iwo Jima, donde murieron unos 20.000 japoneses y 7.000 soldados americanos en más de un mes de intensas luchas entre febrero y marzo de 1945, fue un episodio clave en la Segunda Guerra Mundial, que el director estadounidense ha querido abordar desde dos perspectivas, la norteamericana en este caso, y la japonesa en 'Letters from Iwo Jima', un film que se estrenó sólo en Estados Unidos en pasado 20 de noviembre y que llegará a nuestros cines en unos meses. Dos películas rodadas consecutivamente y que ya acaparan múltiples alabanzas y halagos de crítica y público.

Y es que gracias a esta doble entrega sobre la Segunda Guerra Mundial, Eastwood se ha convertido en el primer director de la historia en estar nominado por dos películas distintas para unos premios tan prestigiosos como los Globos de Oro, la antesala de los Oscar para los que, un año más, también parte como uno de los más claros favoritos.

También adelanta su estreno 'Hollywoodland', el debut en la gran pantalla de Allen Coulter, un director con una larga experiencia en televisión donde ha dirigido series ya míticas como 'Los Soprano' o 'Sexo en Nueva York'. Protagonizada por Adrien Brody ('Manolete', 'King Kong'), Ben Affleck ('Pánico nuclear') y Diane Lane ('Bajo el sol de la Toscana'), la película está inspirada en un caso real y tristemente célebre de Hollywood.

'Hollywoodland' nos lleva hasta el año 1950, cuando un detective privado (Brody), mientras investiga la desaparición de la estrella de 'Superman' George Reeves (Affleck), descubre inesperadas conexiones con su propia vida que van haciendo al caso cada vez más personal. La tórrida relación que Reeves tuvo con la mujer (Diane Lane) de un ejecutivo de un estudio puede ser la clave para descubrir todo lo que se esconde tras su misteriores desaparición.

DE MARY JANE A MARIA ANTONIETA

Tras el éxito mundial que cosechó con su segundo film 'Lost in Translation', Sofia Coppola viaja hasta finales del siglo XIX para convertir a Kirsten Dunst -la actriz que da vida Mary Jane, la chica de 'Spiderman'- en Maria Antonieta, la reina que sufrió en sus propias carnes la Revolución Francesa. Un drama de época que se centra en la llegada de la joven austriaca a la corte francesa y en su afán por encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles.

"No quería hacer una película de época seca e histórica con unos encuadres fríos y distantes. Para mí era muy importante contar la historia a mi manera", afirma la directora en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press. Una vocación que queda perfectamente plasmada en los ritmos pop y rock que, muy a lo 'Moulin Rouge', salpican toda la película y contrastan con los fastos y las refinadas formas palaciegas. En el reparto de 'Maria Antonieta', acompañan a Dunst Jason Schwartzman, que da vida a Luis XVI; Rip Torn, que encarna a su padre, Luis XV y Judy Davis, que interpreta a la condesa de Noailles.

Contenido patrocinado