Actualizado 19/01/2007 16:15

Crónica Ya en MP3.- 'Joyful', el debut musical de una artista nómada

MADRID 19 Ene. (OTR/PRESS- M.Martorell) -

Entre los 'tops' de ventas y los nombres habituales que copan el mercado, surgen a veces, como excepción, pequeñas joyas musicales con sello de autor y preparadas sólo para sibaritas. Esta semana, el distintivo en los estantes lo pone una artista de origen germano, ascendencia africana y afincada en ninguna parte, Ayo Olasunmibo. Su álbum debut, 'Joyful', a la venta a partir del próximo lunes, es una mezcla muy personal de varios estilos que la han acompañado a lo largo de diferentes etapas de su vida y que cuadran a la perfección con una voz melosa y la guitarra acústica que le acompaña.

De padre nigeriano y madre gitana, el mestizaje de Ayo no es evidente sólo en las composiciones de 'Joyful'. Olasunmibo nació un 14 de septiembre de hace 26 años cerca de Colonia (Alemania) y ella misma reconoce, en declaraciones a su página web recogidas por OTR/Press, que esa fusión de culturas en sus genes la ha convertido en lo que es "algo bohemia por naturaleza, definitivamente, porque siempre he preferido un estilo de vida nómada: ¿no tienes hogar? eso es libertad".

Asegura que su nombre, Ayo, en yoruba, se traduce como 'alegría' y que su apellido, Olasunmibo ('la que nació en cualquier lugar, pero volverá llena de prosperidad') es una especie de promesa a sus raíces nigerianas. La influencia musical llegó en la cuna, mientras su padre "que trabajaba a veces de Dj" le daba el biberón y sonaba de fondo alguno de sus vinilos: Pink Floyd, Fela Kuti, The Soul Children, Bob Marley o Bunny Wailer.

Con ese 'background' musical, antes de los diez años Ayo ya tenía nociones de violín, hasta los 14 tocó el piano y el paso a la guitarra acústica llegó solo. Con 21 años se despierta un día consciente de que el sedentarismo no es para ella, "soy demasiado espontánea y me importan demasiado poco las cosas materiales para planificar un futuro". Parte entonces a Londres, y luego a Nueva York y más tarde a París, dos capitales entre las que establece un puente como forma de vida.

GRABADO EN DIRECTO

Es en esos años cuando empieza a sacar provecho de su talento natural para la música con pequeños recitales y conciertos acústicos con los que se pone en contacto con otros músicos de muy diversos estilos. Ya a principios de 2006, tras el nacimiento de su primer hijo, Nile, Ayo decide materializar ese disco que lleva ya un tiempo rondando su cabeza. Comparado con el tiempo de gestación, el álbum se graba en un tiempo relativamente corto, exclusivamente en directo y con un proceso de producción detrás cuidado al detalle.

"Necesito sentir a los musicos para poder inspirarme. Sólo tocando en directo me siento en mi mejor momento", confiesa Ayo, que ha logrado un álbum debut, 'Joyful', de gran riqueza instrumental. Además de su guitarra acústica, un teclado Hammond, una mandolina, una armónica, un acordeón, timbales y una batería eléctrica dan forma a doce temas en los que imperan los sonidos soul, pero en los que se perciben también el folk y el reggae. 'Down on my knees' es el single de este disco, a la venta a partir del 22 de enero.

Contenido patrocinado