Actualizado 14/05/2008 19:31

Crónica Yak.- Las familias de las víctimas del Yak piden la imputación de Trillo por un delito de homicidio por omisión

- Inciden en que la investigación no ha terminado, por lo que pedirán más imputaciones y comparecencias

MADRID, 14 May. (OTR/PRESS) -

Por primera vez y a escasos días de cumplirse el quinto aniversario del siniestro aéreo del Yak-42, que acabó con la vida de 62 militares españoles en Turquía, la Asociación de Familiares de Víctimas solicitó la imputación del ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y comisión por omisión de homicidio con resultado de muerte. Pero esta no es la única imputación que demandan, ya que incluyen a toda la cúpula militar del momento de la tragedia, exceptuando al Jefe de Estado Mayor de la Armada. Asimismo, insisten en que la investigación aún no ha concluido, motivo por el que solicitarán la comparecencia de más testigos.

A apenas días del quinto aniversario de la tragedia del Yak-42, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2003, los familiares de los 62 militares fallecidos en el siniestro no están dispuestos a olvidar lo ocurrido. Consideran que es el momento de exigir las responsabilidades oportunas, por lo que han comenzado a actuar con contundencia al presentar en la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitan la imputación de Trillo, que ya compareció como testigo ante el juez del caso, Fernando Grande-Marlaska.

Así lo anunció la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente Aéreo del Yakovlev-42 durante una rueda de prensa en la que especificaron que los delitos por los que debe imputarse al ex ministro Trillo pasan por el de malversación de caudales públicos (al haber "indicios de que se pagó poco dinero y que no viajaban como ciudadanos"), falsedad documental y comisión por omisión de homicidio con resultado de muerte en el marco de la causa que se sigue por la contratación de la aeronave siniestrada.

Sin embargo, los familiares de los fallecidos no se conforman tan sólo con la imputación de Trillo, sino que solicitan también la de toda la cúpula militar que se encontraba al frente del ejército en el momento del accidente, exceptuando al Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Francisco Torrente. Se refieren, pues, al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá; al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), teniente general del Ejército del Aire Juan Luis Ibarreta; al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Luis Alejandre Sintes; y al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Eduardo González Gallarza, además de a cuatro oficiales del Grupo de Control Conjunto.

Por otra parte, incluyen también al oficial de enlace de España con NAMSA, la agencia logística de la OTAN, primer eslabón en la cadena de contrataciones, así como al teniente general del Aire, José Antonio Beltrán Doña, ya imputado en la otra causa abierta del accidente, relativa a la identificación errónea de los cadáveres.

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA

El abogado de la asociación, Leopoldo Gay, consideró acreditado que había constancia "a nivel político, militar y ministerial de la situación de los aviones Yakovlev-42". Por ello, añadió que lo único que les queda es pedir responsabilidades.

En este sentido, Gay explicó que "una imputación se solicita cuando hay indicios de que alguien ha cometido un delito" y que ellos han decidido hacerlo al considerar que "la situación de los Yakovlev se sabía, lo sabían a nivel internacional, militar y político ya que el Ministerio estudió quejas sobre los aviones antes del accidente" e, incluso, "había un informe que alertaba del peligro de volar con aviones de la extinta Unión Soviética".

Por todo ello, manifestó "la investigación no ha acabado", por lo que anunció que pedirán nuevas comparecencias de testigos, entre las que se encuentra el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán.

De esta forma, quiso trasladar la "perplejidad" de las familias por la "pasividad" y "lentitud" de la justicia, pues si el accidente hubiera sido "de un avión comercial hoy se sabría toda la verdad".