- Los primeros resultados oficiales anticipan un empate técnico entre las dos facciones
HARARE/BRUSELAS, 31 Mar. (OTR/PRESS) -
A falta del recuento oficial completo, las elecciones presidenciales de Zimbabwe siguen sin un ganador. Sin embargo, y pese a que los primeros datos aportados por la Comisión Electoral hablan de empate técnico entre la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico del presidente Robert Mugabe y el opositor partido del Movimiento por el Cambio Democrático, la formación de Morgan Tsvangirai proclamó hoy su triunfo con un 60% de los votos, el doble que lo supuestamente obtenido por Mugabe.
La oposición citó fuentes de un recuento no oficial para dar por segura la victoria tanto en las presidenciales como en las legislativas, celebradas junto a los comicios locales el sábado. De confirmarse estas primeras valoraciones, Mugabe perdería su sillón de jefe de Estado mantenido durante 28 años al haber logrado sólo el 30% del apoyo ciudadano, justamente la mitad que el MDC, según explicó su secretario general, Tendai Biti, en rueda de prensa. En cuanto al Parlamento, en base al recuento de 128 circunscripciones, la oposición supuestamente obtuvo también una holgada victoria con 96 de los 128 escaños. "La gente ha hablado, y han hablado en contra del dictador", declaró contundentemente Biti.
No obstante, los primeros resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue pronosticaron un empate técnico entre ambos partidos en las oficiales. De ellos, la valoración más llamativa es la pérdida del escaño en el Parlamento del ministro de Justicia del Gobierno de Mugabe, Patrick Chinamasa, que no pudo lograr el suficiente apoyo en la circunscripción de Manicaland, tradicional bastión de la oposición.
RETRASO
A las discrepancias entre los observadores en relación a si los comicios fueron libres y justos o contaron con algún tipo de sesgo, se añadió como crítica el retraso en al publicación de los datos oficiales, lo que algunos analistas ya lamentaron por precedente de un escenario de rumores y violencia, aunque achacándolo a la coincidencia de tres comicios distintos en una misma jornada. Hay quien incluso piensa que Mugabe podría estar preparando el terreno para proclamarse ganador en un contexto de hipotética derrota, aunque el presidente ya aseguró que en ese caso abandonaría el poder, al tiempo que Tsvangirai se ofreció a formar un gobierno de unidad nacional.
En este sentido, la Comisión Europea reclamó hoy a la autoridad electoral de Zimbabwe que publique "lo antes posible" los resultados, ya que serviría para garantizar la "independencia" política de este organismo y despejar "especulaciones innecesarias". Así lo subrayó en rueda de prensa el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, John Clancy, para quien es "demasiado prematuro" lanzar valoración alguna hasta que la matemática electoral no dé un triunfador.