Actualizado 19/12/2007 01:00

Carmen Tomás.- Superamos a Italia.

MADRID 19 Dic. (OTR/PRESS) -

Dicen las estadísticas de Europa que hemos superado a Italia en renta per cápita; que nuestro PIB por habitante ha superado al país alpino. Y yo me pregunto ¿con qué dato de habitantes de España ha calculado Eurostat el dato? No es que le quiera quitar importancia al hecho, pero si no sabemos realmente cuántos somos, cómo podemos saber el dato de PIB por habitante. Además, hemos superado a Italia, sí, pero estamos, seguimos, por debajo de los países a los que nos tendríamos que parecer. Tener por debajo a los más pobres de Europa no significa gran cosa.

En los últimos tres años, Europa se ha empobrecido como consecuencia de la ampliación a los países del Este, con la entrada de los miembros menos desarrollados. Podemos sacar todo el pecho que queramos, pero no me parece que sea buena cosa, felicitarnos de un hecho que no responde a la realidad.

Ya sabemos cómo son las estadísticas. Se pueden obtener diferentes resultados, dependiendo de las variables que manejes y en este caso es obvio que el dato fundamental se desconoce. Luego está esa realidad de las medias. Unos tienen mucho y otros poco y la media sale decente.

Ahora mismo el problema de España es que con la subida de los precios y de las hipotecas el poder adquisitivo de los españoles está bajando y más que lo va a a hacer. Ya se anuncian nuevas subidas de precios de algunos alimentos incluso para después de las Navidades. Y el Gobierno sigue mirando para otro lado o lo que es peor, buscando culpables extraños como las propinas que dejamos en los bares o haciendo recomendaciones absurdas que no han gustado ni al sector. Y me refiero a lo de comer conejo en las cenas y comidas de estas fiestas.

En definitiva, que no se está por atajar los verdaderos problemas de la inflación en España. Ya se ha dicho estos días hasta saciedad que las materias primas han subido para todos y el diferencial de la inflación española se sitúa más de un punto por encima de la media comunitaria. Esta sí es una estadística con datos reales y se puede, si se quiere, mejorar. Basta con empezar a tomar medidas que aumenten la competencia, que acaben con las redes de intermediarios y con una política energética adecuada a las circunstancias.

Carmen Tomás.

Contenido patrocinado