Crónica 11-M.- La Audiencia Nacional solicita "con la máxima urgencia" algunas declaraciones a la comisión del 11-M

Actualizado 29/01/2007 20:45:35 CET
Actualizado 29/01/2007 20:45:35 CET

Crónica 11-M.- La Audiencia Nacional solicita "con la máxima urgencia" algunas declaraciones a la comisión del 11-M

- Reclama las intervenciones del coronel Hernando, Sánchez Manzano, Díaz Pintado y Acebes

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar los atentados del 11-M, parece haberse hecho eco de las informaciones que aparecían en portada del periódico 'El Mundo'. Si el rotativo publicaba en su edición de hoy que el coronel jefe de la Guardia Civil, Félix Hernando, mintió en su declaración ante la comisión de investigación parlamentaria del 11-M, el tribunal solicitó por la mañana al Congreso y "con la máxima urgencia" copias de las intervenciones de Hernando, el ex subdirector general operativo de la Policía Pedro Díaz Pintado; el ex jefe de la Unidad Central de desactivación de explosivos Juan Jesús Sánchez Manzano; y el ex ministro del Interior Angel Acebes.

Según el rotativo, Hernando habría cometido falso testimonio en su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Investigación del 11-M, pues omitió en la misma que la Unidad Central Operativa (UCO) que dirigía poseía desde el 6 de marzo de 2003 un documento en el que se informaba detalladamente "sobre las personas que estaban llevando a cabo tráfico de explosivos, armas y drogas".

Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dirigió hoy sendos escritos al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en los que reclama que, antes del próximo 15 de febrero, fecha de comienzo de la vista del juicio oral, le expida y remita toda una serie de documentos.

En primer lugar, solicita copia certificada del diario de sesiones de la comisión de investigación correspondiente a la intervención el 27 de julio de 2004 del 'agente Víctor' (agente de la Guardia Civil que contactó con el confidente Rafa Zouhier); la de Calleja Menéndez, comisario jefe responsable de la unidad de droga y crimen organizado UDYCO en Madrid, el día 19 de octubre de ese año; y la que hizo Félix Hernando el día 20 de julio.

En su segundo escrito, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional demanda al Congreso copia testimoniada del extracto del diario de sesiones de otras cuatro declaraciones ante la comisión de investigación, así como la reproducción en vídeo de las mismas.

DECLARACIONES DE ACEBES

En concreto, pide la del inspector jefe del grupo de Policía Científica de la comisaria de Alcalá de Henares, Luis Martín González (el 14 de julio de 2004); la del ex jefe de la Unidad Central de desactivación de explosivos y NBQ Juan Jesús Sánchez Manzano (7 de julio); la del ex subdirector general operativo de la policía Pedro Díaz Pintado; y la del ex ministro del Interior Angel Acebes.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha aceptado que testifiquen ante este tribunal altos cargos del anterior Gobierno popular. De hecho, algunas de las defensas habían llegado a solicitar la testificación del ex presidente José María Aznar, el ex titular de Interior Angel Acebes y el ex secretario de Estado para la Seguridad Ignacio Astarloa.

Sin embargo, el tribunal sí que ha aceptado como testigos durante la vista a tres miembros de ETA, al 'histórico' Henri Parot y a los jóvenes Irkus Badillo y Gorka Vidal, detenidos el 29 de febrero de 2004 en Cañaveras (Cuenca) portando una furgoneta cargada de explosivos que fue denominada 'caravana de la muerte'.

 

Lo más leído

  1. 1

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  2. 2

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  3. 3

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  4. 4

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  5. 5

    Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista