Actualizado 21/05/2007 19:40 CET

Crónica 11-M.- Los ocho encausados que seguían en huelga de hambre deponen la protesta

- Sus abogados aseguran que han tomado esta decisión para que "la vista se desarrolle sin presiones"

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

La huelga de hambre que 14 imputados en el juicio del 11-M se mostraron dispuestos a llevar "hasta sus últimas consecuencias" terminó hoy, once días después de que cuatro de los encausados comenzaran la protesta por considerar injustas las acusaciones que pensan sobre ellos. Sólo ocho de los imputados mantenían en pie la propuesta hasta hoy, actitud que depusieron, según informaron sus abogados al tribunal, para que "la vista se desarrolle sin presiones" y para poder colaborar con sus letrados "en plenas facultades".

Los ideólogos de la huelga de hambre fueron, precisamente, los tres presuntos cerebros de la masacre del 11-M (Rabei Osman El Sayed 'Mohamed El Egipcio', Youssef Belhadj y Hassan El Haski) así como uno de los supuestos autores materiales de la misma (Abdelmajid Bouchar) que iniciaron la protesta por unas acusaciones que consideraban injustas el pasado 10 de mayo. Seis días después se sumaban a ella otros diez imputados, mientras 'El Egipcio' y Belhadj mantenían, paralelamente, una huelga de sed.

Tan sólo un día más tarde, el 17 de mayo, y horas después de que los abogados de los 14 encausados en huelga de hambre advirtieran al tribunal de que sus clientes iban a llevar la protesta "hasta sus últimas consecuencias", dos de ellos (Hamid Ahmidan y Abdelilah El Fadual El Akil) abandonaban y 'El Egipcio' y Belhadj comenzaban a beber. El viernes y el sábado lo dejaban otros cuatro (Otman El Gnaoui, Rachid Aglif, Mouhannad Almallah Dabas y Mohamed Larbi Ben Sellam).

Así, a la jornada de hoy llegaban ocho imputados en huelga de hambre: Los cuatro 'pioneros', con once días sin ingerir alimentos, y los otros cuatro 'seguidores' más firmes (Jamal Zougam, Fouad El Morabit, Basel Ghalyoun y Mahmoud Slimane Aoun) que han aguantado cinco días la protesta alimentaria. Según un escrito elaborado por los abogados de los imputados que hoy abandonaron la huelga de hambre, tras mantener una entrevista con ellos constataron que su postura podía ser interpretada "como un elemento más de presión".

REFLEJO DE LA DESESPERACIÓN

Los letrados indican en el documento que ellos mismos les han requerido que abandonaran su "reivindicación" al "necesitar de su colaboración en plenas facultades para continuar con su labor profesional". "Por todo ello y para colaborar a que la vista se desarrolle sin presiones han tomado la decisión de poner fin a la huelga de hambre", informa el comunicado, que solicita a todos los agentes políticos y mediáticos que, en la medida de lo posible "extraigan el objeto de debate del juicio de la arena política y permitan que el mismo se limite estrictamente al ámbito jurídico".

Como ya hicieran en su anterior comunicado al tribunal, los abogados subrayan que tanto los representantes políticos como los medios de comunicación no deben olvidar, en ningún momento "tanto en sus informaciones como en sus pugnas políticas que todos gozan de la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia firme". Además, reiteran que la huelga era "reflejo de la desesperación" que sentían los acusados al apreciar "cómo la presión mediática y política" a la que se está sometiendo el juicio transformaba "la presunción de inocencia en presunción de culpa".

OTR Press

Fernando Jáuregui

"Por mis santos huevos"

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Colonización política

por Antonio Casado