Actualizado 13/08/2007 20:00 CET

Crónica Accidente.- El 'New Flame' zarpó sin permiso de Gibraltar e irrumpió en la ruta del petrolero con el que chocó

- Una empresa privada contratada por el armador asumirá la extracción del combustible del 'New Flame', más complicada de lo esperado

ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 Ago. (OTR/PRESS) -

El buque 'New Flame', semihundo desde ayer en aguas de la Bahía de Algeciras tras colisionar con otro barco, zarpó del puerto de Gibraltar hacia el Mediterráneo sin el permiso correspondiente. Así lo confirmaron las autoridades del Peñón, mientras desde España se agrega que el barco podría haberse salido de su ruta y así colisionar con un petrolero danés. Mientras tanto, el armador del 'New Flame' ha contratado los servicios de la compañía de salvamento griega Chabliris para extraer las 700 toneladas de fuel y 50 de diésel que contiene el barco y reflotarlo. Esta labor se ha demostrado más complicada de lo esperado, de acuerdo con los informes de los equipos de buceo que vigilan posibles fugas en el casco del barco.

El buque chatarrero que en la madrugada del domingo chocó con el petrolero 'Torn Gertrud' en Algeciras (Cádiz) se encuentra encallado a 23 metros sureste de Punta Europa, en Algeciras. Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que en la tarde de ayer se trató de extraer el fuel "sin éxito", por lo que varios equipos de buceo continúan trabajando para evitar cualquier fuga en los estanques que contienen el combustible del buque.

Según Salvamento, el "problema" se debió al "exceso de aire acumulado en la parte de arriba" del 'New Flame', con bandera panameña, por lo que acordaron modificar el procedimiento.

Fue ahí cuando el armador del buque decidió contratar los servicios de una empresa privada para el trasvase del combustible, aunque el despliegue de medios que las autoridades españolas lanzaron al lugar de la colisión se mantiene "íntegro" para ayudar a las autoridades de Gibraltar.

AMENAZA MEDIOAMBIENTAL

Aunque las causas del accidente aún no están claras, las autoridades españolas señalaron que el buque podría haber salido de su ruta y así colisionar con el otro, del mismo modo que las autoridades gibraltareñas confirmaron que el 'New Flame' salió del puerto del Peñón hacia el Mediterráneo "sin permiso".

En cuanto al otro buque implicado en la colisión, el petrolero 'Tom Gertrud', de bandera danesa, continúa fondeado en aguas de la Bahía de Algeciras, en el fondeadero A, a una media del dique de Crinavis Campamento, en el término municipal de San Roque.

Anteriormente, el petrolero había sido trasladado al fondeadero C, frente a la Punta de San García, y el motivo de este cambio se debió a las quejas de los ecologistas, ya que el barco se encontraba en pleno Parque Natural del Estrecho. Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, afirmaba esta mañana que "las labores de extracción aún no han comenzado" y que el buque se encuentra "en la misma posición".

Pero Ecologistas en Acción no han sido los únicos, Greenpeace se ha unido a las protestas y ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y al de Fomento una aclaración del contenido exacto del carguero 'New Flame', ya que "la envergadura del impacto medioambiental que podría ocasionar en caso de hundirse, depende en gran medida de su carga" de la que por el momento sólo se conoce que contiene 27.000 toneladas de chatarra.

OTR Press

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