Actualizado 17/07/2008 22:37

Crónica Aerolíneas (2).- Marsans vende Aerolíneas Argentinas al Estado argentino

- La compañía deja de estar controlada por España después de más de diez años

MADRID, 17 Jul. (OTR/PRESS) -

Después de que en la década de los 90 Aerolíneas Argentinas fuera a parar a manos españolas, ahora vuelve a estar controlada por el Estado argentino. Así se establece en el acuerdo alcanzado entre Marsans y el Gobierno argentino que preside Cristina Kirchner y que se materializará en unos dos meses. El Gobierno argentino ya había amenazado a Marsans con intervenir en la compañía aérea, por lo que la española evita con esta operación emprender una batalla legal entre ambos.

"Estamos bastante satisfechos". Así celebraba el grupo Marsans la operación mercantil que ha puesto en marcha con el Gobierno argentino. El acuerdo supone un traspaso accionarial de Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado argentino, algo para lo que ambos se han comprometido a aportar toda la documentación necesaria no antes de 60 días a partir de hoy, periodo en el que se conocerán las condiciones concretas del acuerdo.

Con él, la compañía deja de estar en manos españolas tras casi diez años, después de que en la década de los noventa, durante el Gobierno del peronista Carlos Menem, fuera privatizada y pasara a depender de Iberia. Poco después, el Estado español fue quien tomó las riendas de su control, para terminar vendiéndosela a Marsans el pasado año 2001.

Tras todo ello, la compañía vuelve a ser estatal durante el mandato de otra peronista Cristina Fernández de Kirchner, algo que ya dejó entrever el pasado martes el ex presidente Néstor Kirchner cuando alegó que el Gobierno estaba trabajando para terminar con la "ignonimia" de Aerolíneas Argentinas.

Tras darse a conocer la noticia, el secretario de transporte argentino, Ricardo Jaime, consideró un "paso trascendente" para la economía del país el cierre de este acuerdo y "para poner bandera al servicio de los argentinos y de la economía nacional", quien se mostró confiado en que el Gobierno contará "con la colaboración de la empresa" y de los trabajadores para que Aerolíneas salga de la crisis en la que se encuentra.

En una rueda de prensa, explicó que "la primera decisión que tomamos fue firmar un acuerdo con los trabajadores para posibilitar el pago de los salarios y los compromisos en el programa de vuelos".

UN PASIVO DE 890 MILLONES

El pasado martes, en una audiencia ante el juez comercial Jorge Sicoli, la empresa reconoció que tiene un pasivo de 890 millones de dólares, incluidos 220 millones de deuda exigible, después de que el Gobierno pidiera la intervención de la empresa.

De hecho, esta operación es una estrategia de Marsans para evitar batallas legales con el Gobierno argentino, que ya había amenazado con intervenir en la compañía. En este sentido, el Gobierno solicitó la intervención judicial para facilitar el pago de sueldos atrasados.

Contenido patrocinado