Actualizado 16/01/2007 18:36 CET

Crónica Agua.- ((Amplia la anterior con un nuevo sexto párrafo))

Las reservas de los embalses caen del 55 por ciento después de cinco semanas sin lluvias generalizadas

Meteorología anuncia el primer temporal "serio" de invierno para la semana que viene

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Cinco semanas sin lluvias generalizadas en la España Peninsular han provocado un clara tendencia regresiva en los niveles de los embalses españoles, muy recuperados de la sequía extrema de dos años con las lluvias de otoño, pero que ya se encuentran otra vez por debajo del 55 por ciento. La buena noticia es que Meteorología anuncia para la semana que viene el fin de este prolongado periodo de predominio anticiclónico, al que sucederá el primer temporal "serio" de invierno.

A día de hoy, la reserva hidráulica está al 54,9 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 29.735 hectómetros de agua embalsada, lo que representa una disminución de 91 hectómetros (el 0,2 por ciento), con respecto a los niveles de la semana anterior. Se trata de la quinta semana consecutiva de descenso en el nivel de los embalses, debido a la falta absoluta de lluvia: las precipitaciones han sido nulas en toda España y la máxima se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, con 4 litros por metro cuadrado.

En relación al año anterior por estas fechas, los embalses tienen 4.600 hectómetros más que hace un año, pero cada vez se alejan más dle promedio del último decenio --igualda hace un mes--, que supera los 32.700 hectómetros en esta época del año.

Por ámbitos, Galicia Costa se encuentra al 73,1 por ciento de su capacidad; Norte I (sur de Galicia y norte de León) está al 77,5 por ciento); Norte II (Asturias y Cantabria), al 69,3 por ciento; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas), al 54,9 por ciento; y las Cuencas Internas del País Vasco, al 42,9 por ciento;

Entre las grandes cuencas, el Duero está al 75 por ciento (disminuye 88 hectómetros sobre la semana anterior); el Tajo, al 58 por ciento (aumenta 31 hectómetros); Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 58,9 por ciento; Cuenca Atlántica Andaluza, al 48,5 por ciento; Guadalquivir, al 40,4 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 29,4 por ciento; Segura, al 12,6 por ciento; Júcar, al 14,6 por ciento; Ebro, al 58,6 por ciento; y las Cuencas internas de Cataluña, al 46,5 por ciento. Sobre la falta de lluvias, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en Logroño que la seguía, que cumple ahora su tercer año, "es la más grave que ha afectado nunca a España, y más particularmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro". No osbtante, recordó que "no ha faltado agua en ninguna ciudad", por lo que se trata de "ayudar a las comunidades autónomas, con obras en algunos casos de emergencia, para garantizar el abastecimiento".

SE AVECINA PRIMER TEMPORAL "SERIO"

La buena noticia para las reservas de agua puede producirse la semana que viene. En declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press, el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, adelantó hoy que para principios de la semana que viene se producirá un cambio importante en el tiempo con la llegada del "primer temporal serio de invierno".

"Esperemos que llegue, no solamente porque yo creo que se necesita en todos los aspectos, sino porque supondría también la aparición de nieve en buena parte de la mitad norte de la Península, y eso sí que podría ser una buena noticia, sobre todo en cuanto no ya a que se cumpla el ciclo típico del invierno, que bastante alterado esta, sino de que podamos tener nieve en las cordilleras, que es muy importante luego para la primavera y el verano", declaró.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares