- La reserva se sitúa por encima de la media de los últimos cinco años en estas fechas, pero Medio Ambiente pide prudencia
MADRID/SEVILLA, 19 Jun. (OTR/PRESS) -
Las abundantes lluvias que afectaron en la última semana a la vertiente atlántica peninsular no han sido suficientes para compensar la tendencia a la baja en la reserva de los embalses propia de esta época. Con todo, la reserva se sitúa en el 64,7 por ciento y, por primera vez en mucho tiempo, queda por encima de la comparativa para las mismas fechas en el promedio de los últimos cinco años. Con todo, el Ministerio de Medio Ambiente no quiere dar la sequía por terminada y pide prudencia sobre todo en las cuencas del Júcar, Segura y Gaudalquivir.
Según el balance publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 64,7 por ciento de su capacidad total. Actualmente, hay 35.013 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 119 hectómetros cúbicos, el 0,2 por ciento, con respecto a los niveles de la semana anterior. En la última semana cabe destacar una reducción de 66 hectómetros cúbicos en los embalses del Guadalquivir y un incremento de 46 en el Tajo.
De acuerdo con los datos oficiales recabados por OTR/Press, la reserva se encuentra actualmentemás de diez puntos por encima de la del año pasado por estas fechas (54,4 por ciento), y por primera vez desde hace más de dos años está por encima de la marca para este periodo en el promedio de los últimos cinco años, que se sitúa en el 64,1 por ciento. No obstante, sigue 3,8 puntos por debajo del 67,2 por ciento del promedio del último decenio.
EL SEGURA BAJA DEL 20 POR CIENTO
Por cuencas, sólo en el Tajo se produce un aumento de reservas dentro de los grandes ríos, subiendo del 65,6 al 66 por ciento. En el Duerpo, se mantienen al 90,4 por ciento, mientras en el Guadiana bajan del 65,4 al 64,8 por ciento, en la cuenca Atlántica andaluza del 51,1 al 50,4 por ciento, y en el Guadalquivir del 47,7 al 46,8 por ciento. En la vertiente mediterránea, la situación es óptima en el Ebro, que baja del 78,4 al 78,2 por ciento, mientras en las cuencas catalanas pasó del 52,2 al 51,4 por ciento. En la cuenca andaluza mediterránea los pantanos bajan del 35,2 al 34,8 por ciento, en el Júcar del 23,2 al 22,9 por ciento y en el Segura vuelven a caer de la barrera del 20 por ciento, y pasan del 20,6 al 19,9 en sólo una semana. En el Norte las reservas oscilan del 77 al 95 por ciento.
Las precipitaciones fueron abundantes, especialmente en la vertiente Atlántica, con 25,6 litros de precipitación media, frente a los 6,2 de la Mediterránea. La máxima se recogió en Navacerrada, con 71,1 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, el director general del agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, rechazó hoy que el periodo de sequía haya terminado, a pesar de que en determinadas zonas ha llovido en abundancia, y señaló que asegurar lo contrario "puede lesionar la sensibilidad de sectores que lo están pasando mal y que han tenido que ver reducidas las dotaciones de agua", como los agricultores de las cuencas del Júcar, Segura y Guadalquivir. Palop, en rueda de prensa en la segunda jornada del Foro Internacional de la Sequía, que se celebra en Sevilla desde el domingo y hasta mañana, expuso que estas tres cuencas se encuentran en una situación "delicada" y previó que en otoño "habrá que mirar de nuevo al cielo y esperar que llueva y en abundancia".