26 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 23:35:58 CET

Crónica Air Madrid.- ((Sustituye y actualiza la anterior sobre este mismo tema))

Air Plus Comet operará en siete rutas de Air Madrid y recolocará a más de 500 trabajadores - El acuerdo de la aerolínea con Fomento contempla también la repatriación de los pasajeros afectados

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Fomento y la aerolínea Air Plus Comet, del grupo 'Marsans', llegaron hoy a un acuerdo por el que la compañía operará en siete rutas a América Latina que realizaba Air Madrid y se recolocará a 578 miembros de la plantilla de trabajadores, entre pilotos y auxiliares de vuelo. Asimismo, el acuerdo contempla la repatriación de de los pasajeros afectados a un precio de 200 euros por trayecto.

Las rutas que cubrirá Air Plus Comet son Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica. La compañía no realizará, sin embargo, las líneas entre Brasil y México que sí realizaba Air Madrid. De igual manera el acuerdo incluye la absorción de una parte de la plantilla de la compañía cerrada el pasado diciembre, lo que garantiza el empleo de 578 trabajadores, entre ellos 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina, que se irán incorporando paulatinamente. El acuerdo entre Fomento y Air Plus Comet contempla, además, la repatriación de los pasajeros afectados por un precio de 200 euros el trayecto.

La aerolínea espera incorporar en los próximos dos años seis aviones más para alcanzar una flota de 14 aeronaves, ya que, tal y como declaraba el presidente del grupo 'Marsans', Gerardo Díaz, su objetivo es el desarrollo y la expansión de la compañía aérea. "Que quede claro que nosotros no estamos utilizando ningún derecho de tráfico ni slots de Air Madrid, nosotros estamos con unos derechos de tráfico que ya teníamos solicitados a la administración, además de otros nuevos que hemos solicitado ayer, pensando que esto podía terminar en una firma como así ha pasado", explicó Díaz en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/PRESS.

La aerolínea invertirá en este plan de expansión 60 millones de euros hasta mayo. Con esta aportación a la compañía, Air Comet hará frente a avales, nuevos contratos o las oficinas que necesitan para cubrir la nueva oferta, entre otros.

MEJOR OFERTA

La ministra de Fomento señaló que la oferta de Air Comet fue "la más solvente desde el punto de vista técnico y financiero, la que afectaba de mejor forma a los trabajadores, la que mejor solución planteaba para los pasajeros afectados y era además la oferta que se podía aplicar de forma más inmediata", aunque reconoció que la oferta de LTU "también gustó", pero la diferencia entre la realizada por el grupo germano y la de la compañía española fue su facilidad para materializarse, ya que la compañía germana tendría que haber creado una empresa española para poder operar a los países de América Latina.

Para mañana está prevista una reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y los trabajadores de Air Madrid, para trasladarles el contenido del acuerdo, que la ministra calificó como "bueno para todos". En lo que se refiere al resto de trabajadores, la ministra consideró que son "responsabilidad de la empresa". "Fomento se ha preocupado de algo que no tenía por qué haberlo hecho y el número de trabajadores ha sido propuesto por la empresa", señaló.