Crónica M. Ambiente.- El Gobierno prohibirá descatalogar espacios protegidos para urbanizar en ellos

Actualizado 08/06/2007 20:37:12 CET
Actualizado 08/06/2007 20:37:12 CET

Crónica M. Ambiente.- El Gobierno prohibirá descatalogar espacios protegidos para urbanizar en ellos

- Aprobado un plan de agua con 19.000 millones de euros de inversiones

MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

El Gobierno ha decidido prohibir por ley la descatalogación total o parcial de un espacio protegido para cualquier plan o proyecto urbanístico, según dispone el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para la conservación de la flora y fauna de nuestro país y de sus espacios naturales, aprobado por el Consejo de Ministros. Asimismo, el Plan Nacional de Calidad de las Aguas aprobado hoy por el Gobierno, prevé una inversión de 19.007 millones de euros durante los siete años de su periodo de vigencia, entre 2007 y 2015, en la mejora de los recursos hídricos disponibles.

El nuevo proyecto de ley, que deroga y sustituye a la ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres de 1989, establece que cualquier plan, programa o proyecto que pueda afectar a los lugares denominados Espacios Protegidos Red Natura 2000 -red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad-, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones y que sólo se podrá proponer la descatalogación de un espacio incluido en dicha red cuando lo justifiquen los cambios provocados por la evolución natural.

Uno de los principales objetivos del proyecto aprobado por el Ejecutivo es establecer un régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española para garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente óptimo para su salud y bienestar. Además pretende adaptarse a las normas y recomendaciones internacionales como las adoptadas por el Consejo de Europa o el Convenio de la Diversidad Biológica, pero sobre todo se centra en la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística, y en incluir medidas de precaución en las intervenciones que puedan afectar a la flora y fauna protegida.

Para ello, la norma recoge distintos instrumentos como el Consejo Nacional para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creado para potenciar la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con el tema. Por otro lado, el Inventario del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se crea con la intención de recopilar de forma sintética el estado y evolución del mismo y el Plan Estratégico Nacional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad definirá los fines, criterios y acciones que promuevan la conservación y el uso sostenible de dichos bienes naturales, incorporando un diagnóstico de la situación y de la evolución de los mismos.

Por otro lado, se mantienen como instrumentos los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, que se constituyen como la herramienta de las Comunidades Autónomas para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos de un determinado ámbito espacial. Asimismo, se incorporan a los citados planes los corredores ecológicos entre espacios naturales de singular relevancia para la flora o la fauna silvestres y las áreas de montaña para participar en el establecimiento de la Red Natura 2000.

PLAN DE AGUAS

El Gobierno también aprobó hoy el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, con una inversión que asciende hasta los 19.007 millones de euros, de los cuales 6.000 correrán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y el resto de las comunidades autónomas y locales. El principal objetivo del plan es facilitar la reutilización de las aguas depuradas incrementando la oferta de recursos hídricos hasta los 3.000 hectómetros cúbicos además de alcanzar un buen estado ecológico de los ríos españoles y recuperar el valor cultural de los mismos para que las generaciones futuras disfruten de la riqueza del medio fluvial.

Dentro de las actuaciones previstas se incluyen la realización de las declaradas de interés general del Estado, las dirigidas a mejorar la calidad de las aguas en 'zonas sensibles' de los ríos y costas de nuestro país, y las que se llevarán a cabo al 50 por ciento con las Comunidades Autónomas, en Parques Nacionales y en municipios con territorios de la Red Natura 2000, para asegurar la calidad de las aguas en estos ámbitos ambientalmente más exigentes, en relación a lo establecido en la futura Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

"FORTALECER LA BIODIVERSIDAD"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se refirió a las dos nuevas medidas en la rueda de prensa celebrada junto a María Teresa Fernández de la Vega tras la reunión del Ejecutivo, en la que valoró positivamente la aprobación de las citadas normativas. En concreto, en cuanto al proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Narbona destacó que la norma pretende "preservar y fortalecer la riqueza natural y biodiversidad de España", y respecto al plan de aguas la ministra señaló que trata de "mejorar la calidad de las aguas residuales, evitando la contaminación de ríos costas y acuíferos y permitiendo una mayor reutilización".

OTR Press

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Varas de medir

por Antonio Casado