Crónica Andalucía.- 'Muy nuestro' será el lema con el que la Junta andaluza llamará a los urnas el próximo 18 de febrero

Actualizado 17/01/2007 20:23:36 CET

- Fernando Tejero, Paz Vega, Jesús Hermida, Andy & Lucas, Maria Teresa Campos y Estrella Morente hará campaña por el Estatuto - El PA denuncia la campaña institucional al considerar que "rompe por completo el carácter neutral"

SEVILLA/MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

A partir de mañana se pone en marcha la campaña de la Junta de Andalucía para informar a los andaluces sobre el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía y la fecha en la que deben acudir a las urnas para su ratificación en el referéndum del 18 de febrero. Con el lema 'Muy nuestro' y con un coste de 1,5 millones de euros, la campaña se llevará a cabo en televisión, radio y prensa, y contará con el testimonio de ocho andaluces reconocidos. Por su parte, el PA mostró su rechazo a la campaña institucional y presentó ante la Junta Electoral Central su denuncia contra la misma, al considerar que "rompe por completo el carácter neutral de las campañas institucionales".

La campaña se extenderá desde el 18 de enero al 16 de febrero bajo los objetivos de "informar a los ciudadanos del procedimiento de la convocatoria del referéndum así como de todos los aspectos relacionados con la organización del mismo. Atendiendo a la estructura de la campaña, se proyectarán, en microespacios de televisión, cuñas de radio, y páginas de prensa, el testimonio de siete andaluces reconocidos (los actores Fernando Tejero y Paz Vega; los músicos Andy y Lucas; la cantaora Estrella Morente y lo periodistas Jesús Hermida y María Teresa Campos).

En estos espacios, los personajes señalados explican algunos de los aspectos del nuevo texto mediante frases textuales incluidas en el Estatuto y acompañados por la música de David Peña Dorante, que interpreta una pieza llamada 'Orobroy'. Además, en la campaña se informa de la existencia de la página web (www.estatuto.andalucia.es) en la que se informa de todos los procedimientos necesarios para realizar el voto por correo, así como calendario electoral y la norma vigente.

También se pone a disposición de los ciudadanos una línea de teléfono gratuita (900 18 02 07) para resolver las dudas que puedan surgir sobre el proceso y que estará activa de 9.00 a 21.00 horas. El lema 'Muy nuestro' está acompañado en todo momento por el eslogan 'Hablamos de Andalucía', como explicó la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que dejó claro que se trata de una campaña "divulgativa", que cumple "estrictamente" el artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral General y la Ley reguladora de la actividad publicitaria de los poderes públicos en Andalucía.

NADA DE MUY O NUESTRO

Sin embargo, el Partido Andalucista no es de la misma opinión y acudió, el mismo día que se presentó la campaña institucional, ante la JEC para poner su denuncia. El PA considera la campaña "contraria a la legislación electoral vigente, al vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque busca incentivar la participación y la orientación del voto". "Rompe por completo el carácter neutral de las campañas institucionales", sentenció la vicepresidenta general del partido, Antonia Agudo.

La denuncia sostiene que el lema 'Muy nuestro' de la campaña "escapa del objetivo tasado en el artículo 50 de la Loreg, entrando en una absoluta subjetividad y llamamiento al compromiso de los andaluces con la propuesta que se someterá a consulta", por lo que pide a la JEC que "ordene a la Junta la suspensión inmediata de esta campaña informativa en los medios de comunicación, vallas y otros soportes publicitarios".

"Al dar a entender que la propuesta a someter en referéndum es algo 'muy nuestro', se está haciendo un llamamiento implícito al compromiso de todos los ciudadanos" y "en sentido contrario, el que no lo apoye o piense abstenerse no sería muy andaluz", señala el PA. En este sentido, los andalucistas sostienen que "la utilización sintáctica de la expresión 'Muy Nuestro', no es legalmente aplicable a esta campaña institucional de la Junta de Andalucía, ya que el texto que se somete a referéndum, jurídicamente no es aún ni 'muy' ni 'nuestro', hasta tanto el pueblo andaluz lo acepte o no".

 

OTR Press

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