Actualizado 29/12/2006 20:44

Crónica Armas.-La nueva Ley de Armas obligará al Gobierno a informar sobre el uso y destino final del material exportado

- Amnistía Internacional considera el proyecto de ley como un buen punto de partida, pero por ahora "insuficiente"

MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Armas, con el que pretende conseguir que los controles sobre el armamento se realicen con mayor "eficacia". Con esta norma, el Gobierno se compromete a proporcionar al Parlamento "información anual" sobre el uso final del producto exportado y la naturaleza del usuario final. Tras la aprobación, Amnistía Internacional consideró la Ley como un buen punto de partida, pero lamentó no haber podido acceder al documento y critica su "insuficiencia".

"Este Proyecto de Ley supone un paso importante en esta materia, ya que recoge uno de los objetivos esenciales del Gobierno, como es la mejora permanente de los controles y la transparencia en el comercio de material de defensa y de doble uso. El poder contar con un instrumento legislativo de mayor rango puede ayudar a que estos controles se ejerzan de manera más eficaz", indicó el Ejecutivo.

El proyecto aprobado por el Ejecutivo incluye, además, el compromiso del Gobierno de presentar al Parlamento una información "completa y detallada" sobre las exportaciones de dichos productos, con una remisión semestral de las estadísticas y una comparecencia anual del Secretario de Estado de Turismo y Comercio en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

El Gobierno proporcionará información anual al Parlamento referida al uso final del producto exportado y a la naturaleza del usuario final. Del mismo modo, también se establece la ampliación de los controles a todo tipo de armas de fuego, incluidas todas las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones.

UNA MEDIDA "INSUFICIENTE"

Ante esta aprobación, Amnistía Internacional (AI) expresó su satisfacción y calificó la existencia de esta norma como un buen punto de partida, aunque lamentó no haber podido acceder al documento y critica su "insuficiencia", según la responsable de la campaña de investigación, Eva Suárez Llanos.

"AI, Greenpeace e Intermón Oxfam han trabajado por este proyecto durante mucho tiempo, y eso es una buena noticia", explicó Suárez Llanos, que aplaudió avances como "que se incluya munición de todo tipo y armas de fuego, de caza o deportivas". Sin embargo, consideró "insuficiente" lo que se refiere a la "transparencia" del proceso, del que "desconocen los detalles exactos", ya que "no hemos tenido acceso al texto de ley antes de su aprobación".

Contenido patrocinado