Actualizado 17/02/2007 16:50 CET

Crónica Batasuna.- Batasuna afirma que su propuesta para unificar Navarra y Euskadi "hace viable el camino hacia la paz"

- Barrena asegura que con el nuevo estatus político la Comunidad Foral "saldrá ganando"

PAMPLONA, 17 Feb. (OTR/PRESS) -

Batasuna sigue centrando sus esfuerzos en promocionar la propuesta que lanzó hace diez días para que Euskadi y Navarra constituyan una única autonomía política dentro de España. El encargado de publicitar la iniciativa hoy fue Pernando Barrena que aseguró que, de cristalizar, el proyecto propuesto por la formación ilegalizada "hace viable el camino hacia la paz". Además, aseguró que con el nuevo estatus político resultante de la unión de Euskadi y Navarra la Comunidad Foral, lejos de perder nada, "saldrá ganando" y obtendrá "mayor capacidad de decisión".

Barrena vendió la propuesta de Batasuna en una rueda de prensa celebrada en Pamplona en la que quiso dejar claro que su iniciativa pretende "desterrar los intentos anexionistas, los esquemas integracionistas y los particionistas", ya que Navarra "no necesita la integración en la Comunidad Autónoma Vasca que recoge la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución".

Según señaló el dirigente de Batasuna, la propuesta habla de "un nuevo marco para los cuatro territorios, donde Navarra deberá mantener un estatus propio que salvaguarde su identidad propia y plural". "Navarra debe jugar un papel protagonista en la construcción del nuevo marco común, propio para Navarra y lejos del impuesto por la división territorial que acarreó el Amejoramiento", proclamó.

Y todo ello, según Batasuna, revertirá en beneficio de la Comunidad Foral. "Navarra no perderá nada en absoluto, muy al contrario, saldrá ganando con un nuevo estatus político que le devolverá la capacidad de decisión", aseguró.

QUE EL PUEBLO DECIDA

En este punto recordó que la propuesta de Batasuna para unir en una misma "autonomía política" los territorios de Euskadi y Navarra tiene como requisito previo la aprobación de la mayoría de los ciudadanos tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Navarra a través de referendums separados y aseguró que la izquierda abertzale "siempre respetará el sentido de su decisión". Lo que Batasuna no va a aceptar, advirtió Barrena, es "lo que hace Miguel Sanz", es decir, "afirmar que son los ciudadanos de España los que decidirán el futuro de Navarra".

Barrena insistió en que esta propuesta aboga por dejar las decisiones finales en manos de la ciudadanía así como que se abra camino a todos los proyectos políticos, "asegurando que es el pueblo el que decide entre todos esos proyectos, incluido el independentista".

El dirigente batasuno proclamó que esta iniciativa reafirma lo que la izquierda abertzale demanda, es decir, "que en el marco para los cuatro territorios Navarra debe tener un estatus propio, tomando como referencia su identidad foral histórica". Por último Barrena anunció que el próximo 3 de marzo Batasuna celebrará un acto en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona para "profundizar" en la propuesta, que el pasado día 7 presentó en San Sebastián Arnaldo Otegi.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit