9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:58:50 +00:00 CET

Crónica Batasuna.- Imaz cree que es Batasuna la que puede "desarmar a ETA" y le exige "valentía"

- López pide a los sectores de la izquierda abertzale que apuestan por la política que se "rebelen" contra la violencia

BILBAO/VITORIA, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Algo se mueve en Batasuna, o al menos eso es lo que algunos quieren creer tras las declaraciones que ayer hizo Arnaldo Otegi en las que aseguró que el último comunicado de ETA generó "confusión" en parte de la izquierda abertzale y que sus amenazas de usar la fuerza restan credibilidad al alto el fuego. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz valoró el hecho de que esta contradicción haya provocado una "reflexión interna" en Batasuna ya que es ella la que puede "desarmar a ETA" y en este punto le exigió "valentía" para construir su futuro político. Más lejos fue el líder del PSE que directamente apostó por una escisión en el seno de Batasuna y reclamó a esos sectores de la izquierda abertzale que apuestan por la política que se "rebelen" contra la violencia.

Imaz mostró su satisfacción ante el hecho de que "se empiecen a mover las cosas ahí dentro", pero deseó que la izquierda abertzale no se quede "sólo en eso" sino que se produjera "una respuesta clara ante el asesinato de dos seres humanos y ante la tutela que ETA quiere ejercer sobre los ciudadanos de este país utilizando una violencia totalitaria".

En todo caso, valoró de forma muy positiva la "reflexión interna" a la que dentro del mundo abertzale ha conducido el último comunicado de ETA ya que a su juicio Batasuna es la que "puede desarmar a ETA", por lo que le reclamó que sea "valiente y audaz" para construir la paz y también "por su futuro político". Y si la formación ilegalizada no da estos pasos va a ser el propio proyecto político que Batasuna representa el que va a perder capacidad de interlocución y va a estar al borde del abismo".

Por su parte el secretario general del PSE apuesta por una escisión dentro de Batasuna. Algo que no es nada descabellado, ya que tras la última tregua etarra en 1998 durante el gobierno de José María Aznar se produjo una escisión en Batasuna de la que nació Aralar. "Lo que tiene que pasar, al final, es que quienes en ese mundo estén decididos a esa apuesta por la política tienen que dar un paso al frente para decir 'hasta aquí hemos llegado'", afirmó López en declaraciones a Radio Euskadi.

Destacó que ayer se produjo algo "que todos sospechábamos que podía estar pasando", y que "por primera vez, vimos a Otegi reconocer que en ese mundo había opiniones en ese sentido, aunque, desgraciadamente, vimos inmediatamente otro de los integrantes de su propia Mesa Nacional intentó corregirle o desmentirle", en referencia a las declaraciones posteriores de Pernando Barrena.

López insistió en es la propia Batasuna quien tiene que adoptar la decisión de "querer legalizarse". "Ellos tendrán que adoptar la decisión de si quieren hacer política, que es radicalmente incompatible con la violencia, o si quieren seguir actuando de correa de transmisión de una banda terrorista, como hemos visto en estos últimos 15 días que han hecho", apuntó.

CONFUSIONES, AMBIGÜEADADES O INTERPRETACIONES

"Confusión" como dijo Otegi, o "ambigüedad" como dice el LAB. En la línea de las declaraciones de ayer del dirigente batasuno, el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, pidió a ETA que elimine "los factores de ambigüedad", petición que hizo extensiva al resto de agentes encargados de impulsar el proceso. "ETA tendrá que abordar esos factores de ambigüedad, y el Gobierno y los partidos también, para poner en marcha el proceso definitivo", afirmó el líder del sindicato abertzale que también apuntó que "no hay proceso con bombas", pero tampoco "con leyes de excepción, persecución a la izquierda abertzale o políticas penitenciarias basadas en la venganza".

Pero para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no hay ambigüedad ni confusión en el comunicado de ETA, sino que del texto de la banda terrorista el único "dato objetivo" que se deriva es el compromiso "de mantener el alto el fuego". Así lo aseguró hoy el portavoz de la que para muchos es la marca de Batasuna en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, que no dudó en calificar el resto de consideraciones son meras "interpretaciones".

Sean confusiones, ambigüedades o interpretaciones lo que se esté viviendo dentro de Batasuna no importan, según el PP, ya que en este mundo el que exprese "dudas" sobre la estrategia a seguir "será sustituido". Este es el crudo diagnóstico que hoy ofreció el portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, que no ve ningún tipo de "diferencias internas" en el seno de Batasuna porque allí "siempre ha mandado ETA".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

La Pasión de este tiempo de dolor

por Francisco Muro de Iscar

Antonio Casado

Casado saca la artillería

por Antonio Casado

Rafael Torres

Aprobado general

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Después de la tragedia

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno