Actualizado 03/05/2007 19:09 CET

Crónica Batasuna.- Otegi dice que su apuesta sigue siendo ASB, "de momento"

- No sabe "si va a haber muertos o bombas" si no están en las elecciones, pero no quiere hacer "profecías catastróficas"

BILBAO, 3 May. (OTR/PRESS) -

La apuesta de la izquierda abertzale para estar presente en las próximas elecciones sigue siendo Abertzale Sozialistak Batasuna (ASB), al menos "de momento". Así lo aseguró hoy el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que insistió en que esta nueva formación cumple con la Ley de Partidos "de cabo a rabo". En cuanto al escenario que se viviría si finalmente la izquierda abertzale no está en los comicios, Otegi dijo no saber "si va a haber muertos o bombas", pero que en todo caso no quiere hacer "profecías catastróficas" porque no hay que "mirar a ETA" para alcanzar acuerdos.

"De momento, tenemos claro que ASB es nuestra apuesta y no nos vamos a retirar de esa batalla", aseguró en una entrevista a Radio Euskadi en la que volvió a lamentar que el "enorme paso" que la izquierda abertzale dio al inscribir a ASB en el registro de partidos y cumplir una ley "aún sabiendo que es antidemocrática" pueda no servir para nada.

Negó que la presentación de estas nuevas siglas sea un movimiento táctico, como apuntan algunos, para distraer la atención y finalmente estar en la cita electoral del próximo 27 de mayo a través de las plataformas electorales o de otras siglas, como ANV. "Ahora parece que lo hemos hecho tácticamente, que tenemos un plan A, plan B o plan C. Nosotros tenemos un único plan, que es traer la democracia y la paz a este pueblo. Ya veremos qué pasa en los tribunales, pero ASB cumple la Ley de cabo a rabo, y el que dice que no, miente", insistió.

Respecto a ANV, denunció que a este partido de nada le ha servido condenar explícitamente la violencia en sus estatutos. "Luego decían que si un partido condenaba la violencia no iba a tener ningún problema y, que yo sepa, ANV condena la violencia en sus estatutos. Aún así, dicen que van a impugnar unas cien lista", apuntó Otegi que de cara a un futuro sin Batasuna en las elecciones señaló que la situación "se va a complicar" porque supondrá volver "al mismo escenario de hace cuatro años".

LAS COSAS "VAN A ESTAR MAL"

En este sentido, el líder de Batasuna señaló que pese a que no está dispuesto a anunciar "como hacen otros" ninguna "profecía catastrófica", en referencia al presidente del PNV Josu Jon Imaz, es evidente que si "continúa este ataque político contra la izquierda aberzale" las cosas "no van a estar bien, van a estar mal". Señaló que no sabe "si va a haber muertos y bombas" ya que su misión no es "profetizar", es garantizar "a este pueblo que no va a haber lucha armada porque vivimos una situación democrática".

Otegi tuvo críticas muy duras para Imaz, y, además de lamentar sus "profecías de catástrofe", lamentó que se reúna con Rajoy o Rubalcaba y no con la izquierda abertzale. "Se debería reunir con nosotros y, entre todos, impulsar un acuerdo político por medio del cual sería posible hacer otros escenarios", señaló el líder abertzale que además aseguró que no hay que mirar a ETA porque "Nosotros no estamos subordinados a ella".

PACTO PSOE-BATASUNA

Pero precisamente desde el PNV, sospechan que socialistas y abertzales pueden ya tener pactado cual va a ser el resultado final de esta especie de guerra de las listas. El portavoz de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu expresó su temor a que exista "un proceso pactado" entre PSOE y Batasuna para que la carrera electoral y las impugnaciones e ilegalizaciones supongan "el menor desgaste posible" para ambas formaciones.

Urkullu señaló que "tanto el PSOE como Batasuna son cautivos de su pasado" y no descartó que "ante el vértigo al futuro" ambas formaciones hayan pactado para "gestionar el menor desgaste posible, unos ante su propia base social, harta de la falta de personalidad, y otros ante un electorado dirigido por los mensajes de sal gorda del PP".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Mear fuera del tiesto

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Urgente: avanzar hacia 2019

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

El perjudicado

por Victoria Lafora