Actualizado 13/03/2007 18:52 CET

Crónica BBV.- El juez dicta el sobreseimiento del caso por las 'cuentas secretas' del BBV

- El auto señala que no no hay "perjuicio para los intereses generales"

MADRID, 13 Mar. (OTR/PRESS) -

El juez de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha dictado el sobreseimiento del caso que juzgaba al ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, y a otros cuatro directivos por un presunto delito de falseamiento de cuentas anuales. El 'caso BBV' juzga un presunto delito de las denominadas 'cuentas secretas' que la entidad tenía en varios paraísos fiscales.

De este modo, el juez aceptó la tesis de la defensa de que el delito por el que se juzgaba a Ybarra y a cuatro ex directivos del BBV, no afecta a pluralidad de personas, no ocasiona daños patrimoniales al banco ni perjudica a las cuentas del Estado por un posible fraude a la Hacienda pública. El auto, dictado el 12 de marzo, argumenta que, conforme a las reglas "elementales" de técnica jurídica, es imposible que la legitimación de una sentencia desvaforable a los acusados venga amparada por la existencia de múltiples perjudicados "por no existir perjuicio económico, sino continuidad delictiva".

Así, el auto afirma que "si no hay perjuicio para nadie, es imposibe que haya múltiples perjudicados, de modo que todas las hipótesis, teorías y conjeturas sobre posibles perjudicados chocan con la realidad material, que incluso es reconocida por la propia Fiscalía, que afirma que no hay daño económico valorable. No es que existan alguno, varios o múltiples perjudicados, es que no hay ninguno", subraya. El texto del fallo señala, además, que a pesar del "contorsionismo intepretativo" del representante del Fiscal Anticorrupción, "no es de recibo" que pretenda considerar como presuntos perjudicados a acccionistas, titulares de cuentas corrientes, depositantes o terceros varios "de una interminable cadena hipotética".

SÓLO HAY UN PERJUDICADO, EL BBVA

El auto también alude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuando dice que "en este tipo delictivo hay un sólo perjudicado, la sociedad mercantil cuyos administradores actuaron deslealmente", en clara referencia a el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, y a los cuatro directivos, el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte Santamarina, el ex vicepresidente José Domingo Ampuero, el ex consejero Gervasio Collar y el ex director financiero, Luis Javier Bastida.

Según el texto de la resolución, esto está en "perfecta sintonía" con lo establecido por el Tribunal Supremo al dictar la absolución de Emilio Ybarra en el caso que le juzgaba por un presunto delito de apropiación indebida, del que deriva la causa, de que "los fondos no estaban contabilizados pero no salieron del patrimonio del banco".

El auto también señala que no se puede admitir la acción del Ministerio Fiscal, ya que "jurídicamente no puede entenderse que la comosión del delito por el que se procede afecta a los intereses generales o a una pluralidad de personas". Aún así, la resolución no es firme y contra ella cabe interponer directamente recurso de apelación ante la misma instancia en un plazo de cinco días.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares