Actualizado 28/06/2007 19:34 CET

Crónica Cataluña.- Mas deja "todas las puertas abiertas" a un pacto con el PP tras las elecciones generales

- Asegura que su compromiso ante el notario de no pactar con los populares se limitaba a Cataluña

BARCELONA/MADRID, 28 Jun. (OTR/PRESS) -

La formación catalanista CiU ya está tomando posiciones de cara a las elecciones generales que, si se cumplen los plazos previstos, deben celebrarse en la primavera de 2008. El presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, señaló hoy que su partido tiene "todas las puertas abiertas" ante futuros pactos tras los comicios del año que viene, pues, a su juicio es "lo que conviene a Cataluña". De hecho, y aunque CiU todavía tiene bien presente el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut del PP, Mas subrayó que el compromiso firmado ante notario de no pactar con los populares se limitaba a Cataluña, por lo que no están fuera del saco.

Durante una entrevista en RNE, el líder de CiU fue interrogado sobre la posibilidad de un pacto entre su formación y el PP tras las elecciones generales, previstas para 2008. "CiU tiene que dejarse todas las puertas abiertas, pero todas quiere decir todas", sentenció Artur Mas, que añadió que un acuerdo con el PP "es una posibilidad, pero es una entre diversas". En todo caso, consideró que "prefijar cuál va a ser la posición definitiva de CiU depende de muchas cosas, que ahora mismo son simplemente incógnitas".

Así, en la misma línea, Mas señaló que "lo que conviene a Cataluña es que no cerremos ninguna puerta antes de hora ni que señalemos una sola puerta". En cuanto a un posible pacto con el PP a nivel estatal, el presidente de la federación nacionalista recordó que aquel compromiso que firmó ante notario antes de las elecciones autonómicas catalanas de no pactar con los populares se circunscribía exclusivamente al ámbito de Cataluña, por lo que el PP podría ser perfectamente una de esas puertas a las que llamar tras las elecciones de 2008, al menos a nivel estatal.

Sin embargo, y dado que para CiU el Estatut "fundamental desde el punto de vista de programa y de país" y que el PP ha llevado, junto a otras comunidades autónomas, el texto autonómico ante el Tribunal Constitucional, "esto no encaja". Por ello, y aunque no lo mencionó explícitamente, Artur Mas emplazó cualquier tipo de acuerdo para con el PP a que el partido que lidera Mariano Rajoy retire los recursos que ha presentado individualmente y desde los gobiernos autonómicos que han obrado del mismo modo.

UN PUNTO DE EQUILIBRIO

Respecto a una eventual alianza con el PSOE, Mas negó que CiU haya vinculado su apoyo a los socialistas en Madrid al hecho de que el PSC les deje gobernar en Cataluña si son el partido con más escaños. "Nunca lo hemos planteado en estos términos", dijo el líder convergente, destacanado que "las decisiones sobre los gobiernos de Cataluña lógicamente hay que tomarlas en Cataluña". No obstante, añadió que "sería un contrasentido que los socialistas necesitaran a CiU vitalmente en Madrid" y les requirieran su apoyo al mismo tiempo que les "impiden" gobernar en Cataluña cuando ganan las elecciones.

También aseguró que la relación entre CDC y UDC es "estable con perspectivas de mejora", ya que "hay puntos muy fuertes de posible acuerdo" y "ningún punto que nos pueda llevar a un desacuerdo total". En este sentido, preguntado por por el Consejo Nacional que CDC celebrará este sábado, Mas afirmó que se hablará de los posibles pactos de CiU para después de las elecciones generales, pero matizó que "aunque un partido de la federación sea más grande que el otro, la federación son dos partidos y uno no puede imponer su opinión sobre el otro", sino buscar un punto de "equilibro".

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares