- La Generalitat acuerda personarse en los recursos al TC contra el Estatut presentados por Aragón, Baleares y Valencia
BARCELONA, 30 Nov. (OTR/PRESS) -
Durante la que ha sido primera reunión del nuevo Consell de Govern de la Generalitat de Cataluña, los miembros del antes 'tripartito' y ahora 'entesa' se comprometieron a tener una "única voz" que hable en nombre del Gobierno y aparcar las diferencias de partido. Durante la reunión, se acordó además que la Generalitat se persone en los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña presentados por los gobiernos de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell, el vicepresidente, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró que, aunque todas las formaciones políticas que forman el Gobierno de la Generalitat tienen derecho a la discrepancia y a expresar sus criterios legítimos, las decisiones del Gobierno tendrán una "posición única y colegiada". Bajo este espíritu, Carod explicó que todos los socios están decididos a "separar escrupulosamente el Gobierno de las posiciones legítimas de los partidos".
Fuentes gubernamentales explicaron que Montilla fue el primero en renunciar en su nueva etapa como president a su proyección pública como líder del PSC, un gesto al que se sumó Carod para dotarse de un mayor perfil institucional y evidenciar que "el nuevo ejecutivo es un gobierno y no tres".
En la rueda de prensa, Carod detalló que durante la primera reunión ejecutiva, José Montilla les animó a llevar a cabo un trabajo "riguroso, serio y cohesionado" para impulsar la acción de Gobierno. Este nuevo tripartito tendrá una dinámica interna diferente al anterior puesto que se celebrarán reuniones de Gobierno semanales y además se informará de los acuerdos adoptados de forma inmediata, "tal y como hacen los gobiernos europeos", en lugar de esperar a la tarde.
REPRESENTACION DE SECTORES
La pretensión del Ejecutivo de Montilla es remitir a la Cámara catalana media docena de proyectos de ley antes de acabar el año que abarquen ámbitos competenciales diferentes para que "los diferentes sectores se sientan representados" por las primeras medidas impulsadas por el Gobierno.
Durante la reunión se aprobaron los nombramientos de los secretarios generales de las consellerias y otros altos cargos sectoriales, que se completarán en la reunión ordinaria del Gobierno el próximo día 5 de diciembre.
Durante la reunión, el nuevo gobierno catalán acordó personarse en contra de los recursos de inconstitucionalidad presentados por los Gobiernos de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatut de Cataluña.