Actualizado 19/04/2007 21:17 CET

Crónica Cataluña.- El TC rechaza el recurso de la Generalitat por no recusar a Rodríguez Zapata

- El TC dice que no existe trato de favor si se compara con Pérez Tremps y aboga por una aplicación "cautelosa" de las recusaciones

MADRID, 19 Abr. (OTR/PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional desestimó hoy el recurso de súplica presentado por la Generalitat de Cataluña contra la decisión del órgano judicial de no recusar al magistrado Jorge Rodríguez Zapata. La solicitud perseguía apartar al juez de la decisión acerca de la constitucionalidad del Estatut catalán, tal y como sucediese con su compañero Pablo Pérez Tremps. Sin embargo, el TC entiende que no se trata de las mismas circunstancias e insiste en los peligros de desarrollar "una aplicación no cautelosa" de las recusaciones.

Por segunda vez, la Generalitat de Cataluña recibió la negativa del Tribunal Constitucional (TC) relativa a su solicitud de recusar al magistrado Jorge Rodríguez Zapata. En esta ocasión, lo hizo rechazando el recurso de súplica contra una primera decisión del 7 de abril que no encontraba fundamentos en las intenciones para retirar al magistrado de la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado contre el Estatut.

Rodríguez Zapata participará en la decisión, tal y como decidió hoy el Pleno del TC. La Generalitat reclamaba que se le retirase del caso basándose en la elaboración de un informe elaborado en 2000 y publicado en 2003 acerca de la repercusión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la Carta Europea de Autonomía Local. El Constitucional considera que el informe jurídico fue elaborado sin entrar "en el detalle de competencias y recursos económicos" de los entes locales, defensa que se suma al hecho de que Rodríguez Zapata lo realizó durante su anterior cargo en el Tribunal Supremo.

CAUTELA CON LAS RECUSACIONES

La Generalitat presentó la solicitud de recusación a raíz de la retirada de competencias del magistrado Pablo Pérez Tremps precisamente mediante este procedimiento y también para juzgar la constitucionalidad del Estatut. El TC sí encontró en aquella ocasión relevante que Pérez Tremps hubiese realizado un trabajo científico cuyas conclusiones se utilizaron para la redacción de la norma catalana.

El TC advierte, en su rechazo al recurso de súplica, de los peligros que puede acarrear "una aplicación no cautelosa" de los sistemas de recusación, ya que "dificultaría indebidamente el acceso del Tribunal Constitucional de profesores universitarios y otros juristas" que hayan podido elaborar informes previos a su entrada en el órgano.

La decisión judicial vigente deja la balanza de los jueces del Constitucional que valorarán la legalidad del Estatut a favor de los magistrados que, en principio, decretarían la norma como inconstitucional. La recusación de Pérez Tremps el pasado 5 de marzo dejo seis a cinco la relación de jueces conservadores y progresistas, respectivamente.

OTR Press

Charo Zarzalejos

La orfandad de Felipe

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

Después de los PGE

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Pandemia lingüística

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"