Crónica CIA.- El Gobierno muestra su disposición a desclasificar los documentos del CNI "si puede"

Actualizado 02/02/2007 20:28:09 CET
Actualizado 02/02/2007 20:28:09 CET

Crónica CIA.- El Gobierno muestra su disposición a desclasificar los documentos del CNI "si puede"

- De la Vega emplaza a la siguiente reunión del Consejo de Ministros para dar una respuesta a la Justicia

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy la disposición favorable del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a desclasificar los documentos del CNI sobre los vuelos ilegales de la CIA en territorio español, como ha solicitado el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. "Si puede desclasificarlos lo hará, como no", señaló De la Vega, que anunció que en el próximo Consejo de Ministros se dará una "respuesta más concreta" a las reclamaciones de la Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta volvió a remitirse a lo declarado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante el Congreso de los Diputados y ante la comisión que investigaba este asunto en el Parlamento Europeo. "Tengan la seguridad que el Gobierno ni conoció ni autorizó operaciones que violaran la legalidad vigente", señaló, al tiempo que reiteró la posición de "colaboración absoluta" que en este asunto mantiene el Ejecutivo de Zapatero.

En cuanto a la petición del juez Moreno, De la Vega aseguró que "el Gobierno estudiará la petición y responderá a la misma atendiendo a nuestras obligaciones legales y a la seguridad de los ciudadanos", es decir, que analizará si no supone un riesgo para la seguridad nacional. "Si puede desclasificarlos lo hará, como no, como hemos hecho siempre", señaló la vicepresidenta, que remitió al "próximo Consejo de Ministros" para una "respuesta más concreta".

Preguntada por la posibilidad de haber respondido hoy a los requerimientos del juez Moreno, la vicepresidenta alegó que "no ha habido tiempo material". "Toda decisión que el Gobierno tiene que adoptar, y más cuando se trata de un tema que tiene determinada entidad jurídica tiene una tramitación mínima", explicó De la Vega, que recordó que la petición de la Justicia llegó "hace 48 horas".

COLABORACIÓN SIN PRECEDENTES

Además, anunció que será el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el encargado de preparar la respuesta del Consejo de Ministros a la Audiencia Nacional. En este sentido, De la Vega quiso recordar "cómo ha trabajado este Gobierno con la Justicia", un comportamiento del que dijo "no hay precedentes", y puso como ejemplo la "multitud de documentos" que "en un tiempo récord" se entregaron al juez Juan del Olmo, que instruyó los atentados del 11-M.

El 31 de enero, el juez Moreno ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que desclasificase toda la documentación que obre en su poder en relación con los vuelos ilegales de la CIA en territorio español, concretamente a todos los movimientos aéreos entre los años 2004 y 2005. Sin embargo, en un segundo auto el magistrado se opuso a citar como imputados en la causa a los trece agentes de la CIA que tripulaban el avión en el que fue trasladado el ciudadano alemán de origen libanés Khalen El Masri, tal y como hizo la Fiscalía de Munich.