Actualizado 23/03/2007 19:40 CET

Crónica Consejo.-Las aseguradoras deberán registrar a los beneficiarios de los seguros de vida para poder cobrarlos

- Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias tendrán rango de agentes de la autoridad

MADRID, 23 Mar. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto mediante el que se pondrá en marcha la creación de un registro de seguros de vida, al que podrá acceder cualquier ciudadano. De esta forma, ningún familiar debería quedarse sin cobrar el seguro por desconocimiento. Además, el Gobierno aprobó el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, cuyos 4.000 efectivos tendrán el rango de agentes d ela autoridad, una vez comiencen a operar el año próximo. Por otra parte, el Ejecutivo encargó a Repsol YPF la inspección del pecio del 'Prestige', que se realizará el próximo verano, para comprobar si hay fugas.

El registro público de seguros de vida se creará con el objetivo de permitir, que cuando una persona fallezca, sus familiares puedan conocer todos los seguros de vida vigentes a nombre del fallecido. Con esta medida se pretende que ninguna de las pólizas se quede sin cobrar por el simple hecho de desconocer su existencia.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que, a partir de la puesta en marcha de dicho registro, cualquier persona que suscriba un seguro de vida quedará inscrito en un registro central de carácter público. Así, cualquier individuo podrá conocer la existencia de este tipo de pólizas -certificando primero el fallecimiento de su familiar- y en caso de ser beneficiarios reclamar el cobro a las aseguradoras.

Para De la Vega, este registro "es muy importante" y "beneficiará a muchos ciudadanos", ya que "en muchas ocasiones una persona muere sin que sus allegados sepan que había contratado un seguro de vida".

Las entidades aseguradoras deberán remitir al registro, que gestionará el Ministerio de Justicia, todos los contratos de seguros de vida que se suscriban. Además, tendrá que comunicar toda la información relacionada con aquellos seguros en los que no resulta posible la identificación de los asegurados hasta que el tomador no muere.

Precisamente hoy, la patronal del sector asegurador (Unespa) cifró entre 40 y 50 millones los contratos que se incorporarán a este registro. Además, Unespa consideró "importante" la creación del Registro, en la medida en que "va a ayudar a aumentar la percepción de transparencia" que tienen los ciudadanos.

MÁS SEGURIDAD

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que creó el propio Gobierno el 7 de octubre de 2005 como unidad conjunta de la Fuerzas Armadas. En el Protocolo se establece, entre otros aspectos, que los miembros de la UME tendrán carácter de 'agente de la autoridad', y que podrán utilizar, en caso necesario, los efectivos y medios de otras unidades de las Fuerzas Armadas.

La UME cuenta, actualmente, con 1.428 efectivos, todos ellos procedentes de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo, tiene previsto la UME esté compuesta por más de 4.000 efectivos a finales de 2008, momento en el que estará plenamente operativa.

Esta nueva unidad, que tendrá una alta cualificación, estará disponible permanentemente, todos los días del año, para intervenir -en caso de situaciones de emergencia-, de forma inmediata y autónoma, en cualquier parte del territorio nacional. Su intervención, que será activada por el Ministro de Defensa, se producirá en casos de emergencia que tengan su origen en riesgos naturales, como terremotos, inundaciones, incendios forestales, etc. Pero también cuando haya riesgos químicos, nucleares o biológico, o en las consecuencias de atentados terroristas. INSPECCION DEL PRESTIGE POR 3 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, el Ejecutivo encargó hoy a Repsol YPF una inspección visual del pecio sumergido del 'Prestige', situado a 4.000 metros de profundidad, para valorar el estado del buque. El objetivo de esta inspección, será comprobar el volumen de las posibles fugas de fuel, estudiar el estado del casco, así como proponer las acciones preventivas que fueran necesarias.

De la Vega indicó que esta operación se llevará a cabo "entre junio y septiembre" y que su coste ascenderá a "3 millones de euros".

El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto mediante el que se endurecerán las sanciones en materia de contaminación procedente de buques. De esta forma, se creará un espacio jurídico europeo en el que serán sancionadas las descargas de sustancias contaminantes en aguas españolas y alta mar de los buques que no tengan como destino un puerto español.

Además, la Administración española podrá detener a un buque si existen pruebas de que haya efectuado una descarga contaminante que pueda suponer un perjuicio para los recursos naturales de dichas aguas o para la propia costa.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes