Actualizado 13/04/2007 18:41:05 +00:00 CET

Crónica Consejo.- El Gobierno impulsará por ley la extensión de la banda ancha a todo el país antes de final de año

- Las multas por infracciones penales cometidas en países de la Unión Europea se podrán cobrar en España

MADRID, 13 Abr. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy enviar a las Cortes el Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que tendrá como objetivo facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación a todos los ciudadanos. Entre las medidas destaca el impulso que dará el Gobierno a la expansión de la banda ancha de Internet, para que antes del 31 de diciembre de 2007 se universalice en todo el territorio y contribuya a romper la 'brecha digital' entre campo y ciudad, según destacó la vicepresidenta De la Vega. Por otra parte, el Ministerio de Justicia remitió al Consejo de Ministros un Informe sobre el Anteproyecto de ley que permitirá el reconocimiento mutuo y automático de las multas impuestas por infracciones penales dictadas por jueces de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Las grandes empresas que presten servicios de especial trascendencia en la economía española -electricidad, gas, agua, telecomunicaciones- deberán facilitar un medio de interlocución telemática, en el que se reconocerá la firma electrónica o el DNI electrónico. De esta forma, los clientes de dichas empresas podrán mantener cualquier tipo de relación contractual, así como efectuar reclamaciones.

Esta es una de las novedades del proyecto de Ley para impulsar las medidas de la Sociedad de la Información, que se enmarca dentro del Plan Avanza -cuyo objetivo principal es eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información-. Otra de las nuevas medidas será la generalización de la factura electrónica en España, que será obligatoria para los contratos del Sector Público que se estén tramitando actualmente.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta es "una herramienta muy eficaz para avanzar en ese camino, que propiciará que los datos y el conocimiento circulen más rápido y que su acceso sea más fácil y barato para todos". Además, De la Vega explicó que "agilizará las relaciones entre las empresas y los consumidores y entre los ciudadanos y la administración".

En el proyecto de Ley también se establece que el Ejecutivo, en colaboración con las Comunidades Autónomas, impulsará la extensión de la Banda Ancha de Internet para que exista la mayor cobertura posible antes de que finalice el presente año. En este sentido, la número dos del Gobierno aseguró que gracias a ello se "protegerán los derechos de los ciudadanos excluidos hasta ahora del uso de la banda ancha", ya que apuntó que se extenderá a todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2007, con el objetivo de romper la brecha digital entre campo y ciudad.

La norma establece que los proveedores de acceso a Internet deberán informar a sus usuarios sobre los medios técnicos que permitan la protección frente a los problemas de seguridad en la Red - como virus informáticos o programas espías-. Además, el Gobierno elaborará un nuevo plan de actuaciones para la mejora de los niveles de seguridad y confianza en Internet, en el que se incluirán medidas para intentar erradicar los códigos maliciosos, los correos electrónicos no solicitados o los mensajes engañosos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros estudió hoy un informe elaborado por el Ministerio de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley mediante el que se pretende que se puedan reconocer de forma mutua y automática las multas impuestas en cualquier país de la Unión Europea. Mediante esta norma se incorporará al Derecho español una Decisión Marco de 2005 del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se enmarca en las actuaciones dirigidas a la creación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en territorio comunitario.

Sin embargo, la norma española, al contrario que en la europea, no se podrá aplicar a las infracciones derivadas del incumplimiento de normas de tráfico -incluidas las referentes al modo de conducir y las del transporte de mercancías peligrosas-.

AYUDAS POR LAS INUNDACIONES

Además, en el Consejo de Ministros se aprobó hoy un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones provocadas la última semana del mes marzo y la primera del mes de abril por el temporal de lluvia y nieve que azotó a Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Ebro y sus afluyentes provocaron que miles de hectáreas de cultivo quedaran anegadas, así como la evacuación de algunos municipios. También se inundaron carreteras, vías o caminos rurales y se produjeron daños en otras infraestructuras como acequias, alcantarillados y colegios.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega explicó que no se incluyen cuantías concretas porque las administraciones autonómicas no han concluido la evaluación de los daños, y aseguró que en cuanto la tengan, aplicarán "el decreto y podremos concretar las cuantías".

En este sentido, se financiarán hasta un máximo del 50 por 100 de su coste las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, y de la red viaria de las Diputaciones Provinciales. Además, se indemnizarán los daños en producciones agrícolas y ganaderas cuando afecten a producciones aseguradas en las que el riesgo catastrófico no esté cubierto por la póliza de seguros.

OTR Press

Antonio Casado

Política basura

por Antonio Casado

Fermín Bocos

Memoria hemipléjica

por Fermín Bocos

Fernando Jáuregui

Salvemos la Navidad

por Fernando Jáuregui

Isaías Lafuente

Hablemos del empleo

por Isaías Lafuente

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados