Crónica Consejo.- El Gobierno incluye la lucha contra la plaga de medusas en el Plan Verano

Actualizado 08/06/2007 20:00:31 CET
Actualizado 08/06/2007 20:00:31 CET

Crónica Consejo.- El Gobierno incluye la lucha contra la plaga de medusas en el Plan Verano

- Medio Ambiente decide alistar voluntarios para detectar los bancos de estos molestos organismos, cada vez mas frecuentes en las playas

MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Como viene haciendo desde hace dos años, el Gobierno presentó las Medidas y Planes de Actuación específicos relacionados con el próximo periodo estival, más conocidas como Plan Verano. A las ya habituales como la operación paso del Estrecho, las actuaciones preventivas ante las olas de calor o la seguridad pública, el Ejecutivo añade por primera vez como campaña piloto el estudio y detección de las plagas de medusas, cada vez más frecuentes en el Mediterráneo. El Ministerio de Medio Ambiente también participará en la lucha contra estos molestos organismos a través de una campaña en la que incluso alistará a voluntarios para añadirse a los efectivos de coordinación.

La desaparición de los depredadores naturales de las medusas, así como el aumento de la temperatura marina o la contaminación terrestre ha aumentado la cantidad de estos animales marinos que cada año, y más por estas fechas, llegan a las costas españolas, sobre todo meditarráneas, ahuyentando a los bañistas hasta el punto de que en el sector hotelero la preocupación es creciente. El Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto e incluir la detección y el estudio de estos bancos como parte importante del Plan Verano 2007. La prevención se acompañará de información al ciudadano.

Al margen del Plan Verano pero de forma paralela, el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha la Campaña para el Estudio y la Detección de las Agregaciones de Medusas a través de la dirección General de Costas. La campaña marca como objetivo la detección mediante una red de observadores que prestarán atención tanto a medusas como a basuras flotantes y cuya tarea se extenderá a la formación de voluntarios que podrán inscribirse previamente para serlo en la página www.planmedusas.es. El área del Mediterráneo y sur Atlántico andaluz se dividirá en cinco zonas, cada una de ellas coordinada por un responsable.

Medio Ambiente desarrollará protocolos que rijan la campaña: observación, comunicaciones y recogida y gestión de material recolectado. De esta forma, entre los objetivos figura investigar, vigilar, actuar e informar. Y es que las Administraciones en colaboración elaborarán y distribuirán material divulgativo sobre medusas. Pese a todas estas actuaciones, el Ministerio reconoce que erradicar completamente estas plagas es tarea imposible y que, en todo caso, sólo se puede lograr la reducción.

SÓLO EN VERANO

Con la llegada del periodo estival, aparecen situaciones especiales englobadas por el Gobierno en el Plan Verano. Entre ellas aparece la conocida como operación paso del Estrecho, que trata de facilitar el tránsito de personas y vehículos desde España al norte de África. Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, se planificarán las ofertas de barcos, los aparcamientos y servicios en los puertos afectados y la asistencia social y sanitaria a los desplazados.

Dentro del Plan Verano también aparecen las habituales acciones preventivas ante los posibles efectos del aumento de temperatura, especialmente en sectores poblacionales de riesgo. Entre el 1 de julio y el 1 de octubre, los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente e Interior colaborarán para decretar distintos niveles de alerta sustentados en predicciones meteorológicas.

La seguridad es parte importante de la iniciativa gubernamental, tanto en tierra como en mar. De ahí que en el texto del Ejecutivo incluya actuaciones de información, control y ayuda a las embarcaciones de recreo, así como medios especiales para salvamento marítimo. Ya en tierra, el Plan Verano prevé el refuezo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y campañas específicas de seguridad vial.

Por otra parte, el Consejo de Ministros trató hoy un Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incencios Forestales, habituales con la subida de la temperatura y la carencia de lluvias. Prevención e información marcan la estrategia a seguir desde el Administración central.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora