Crónica Consejo.- El Gobierno pone en marcha un Observatorio de Convivencia para hacer frente a la violencia escolar

Actualizado 23/02/2007 19:45:13 CET

- El 30 de abril estarán en marcha seis nuevos juzgados específicos contra la violencia de género

MADRID, 23 Feb. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se creará el observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. De esta forma, se pretende erradicar la violencia escolar, que se está convirtiendo en un hecho característico de los centros escolares. Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó la creación de 131 nuevas plazas de fiscales, de las cuales 43 estarán destinadas a atender los nuevos seis juzgados de violencia de género. Además, el Gobierno destinará 426 millones destinados a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para fomentar la integración y la acogida de los inmigrantes.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto mediante el que se pondrá en marcha el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Esta medida intentará frenar el aumento de la violencia en los centros escolares. Con este Observatorio, en el que estarán implicadas las diferentes Administraciones y sectores de la comunidad educativa, se pretenderá intentar mejorar la convivencia entre los alumnos y los profesores.

Este órgano permitirá conocer tanto la evolución como el estado de convivencia de cada uno de los centros escolares. Con esos datos se elaborarán varios estudios e informes, que tendrán como función delimitar los indicadores de la calidad de la convivencia. Además, otro de los objetivos del Observatorio será proponer estrategias, actuaciones y medidas, que ayudarán a prevenir y corregir la violencia escolar.

Según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "no podemos consentir el acoso escolar, ni siquiera en sus versiones más leves". Además, De la Vega explicó que, ante el hecho de que los profesores hayan detectado un aumento de los problemas de convivencia en las aulas, la actitud "responsable" consiste en atender la llamada social que se han lanzado los docentes.

El Observatorio estará compuesto por representantes de los Ministerios de Interior y Justicia; de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad; así como del Instituto de la Juventud. Además, representantes de otras instituciones públicas, como los Defensores del Pueblo y de la Federación de Municipios y Provincias, también formarán parte de este órgano. Al mismo tiempo, contará con la presencia de especialistas en materia de convivencia escolar.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto mediante el que se crearán 131 plazas fiscales, de las cuales 43 atenderán los nuevos juzgados de violencia de género. Las sedes de los seis primeros de estos nuevos juzgados específicos, que iniciarán sus actividades el próximo 30 de abril, estarán en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Madrid -esta última contará con dos sedes.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, anunció que el Ejecutivo tiene previsto crear "100 nuevas plazas fiscales más para 2008", con el objetivo de poder atender los 37 nuevos juzgados de violencia de género que el Gobierno se comprometió a poner en marcha en "la mayor brevedad posible". De la Vega aseguró que estos datos demuestran la firmeza de su compromiso de dotar al estado "de una administración de justicia rápida y eficaz", así como de luchar "contra la inseguridad y la delincuencia", y especial, concluyó, contra delitos "muy graves como la violencia de género o del terrorismo". ATENCION A INMIGRANTES

Además, el Consejo acordó hoy la distribución de 426 millones de euros que irán destinados a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, para fomentar la integración y la acogida de los inmigrantes, así como financiar proyectos sociales. En total, el Fondo de Acogida e Integración ascenderá a 200 millones -un 7,6 por ciento más que el año anterior. De ellos, 98 millones de euros se destinarán a la acogida e integración; 90 millones a esfuerzo educativo y 10 millones de euros a la atención de menores extranjeros no acompañados.

Sobre este hecho, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "es evidente que se tras de un salto muy importante frente a los 8 millones que se destinaron a finales de la legislatura anterior".

Para financiar proyectos sociales, el Ejecutivo destinará un total de 226 millones. Entre los programas financiados se encuentran el Plan Concertado de Servicios Sociales, Plan de Desarrollo Gitano o el Plan de Voluntariado.