Crónica Consejo.- El Gobierno suscribe el Convenio Europeo para prevenir y perseguir el tráfico de seres humanos

Actualizado 23/05/2008 19:45:06 CET
Actualizado 23/05/2008 19:45:06 CET

Crónica Consejo.- El Gobierno suscribe el Convenio Europeo para prevenir y perseguir el tráfico de seres humanos

- Se refuerzan las garantías que se exigirán a los preparados lácteos para bebés

MADRID, 23 May. (OTR/PRESS) -

El pasado 1 de febrero entró en vigor el Convenio Europeo Contra la Trata de Seres Humanos firmado y ratificado por diecisiete Estados miembros entre los que no estaba España. Pero hoy, y ante las contínuas exigencias de las ONG que componen la Red Española contra la Trata de Personas, el Gobierno decidió suscribir el texto que ahora deberá ser ratificado por las Cortes. Tal y como aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, busca la "protección, prevención y persecución del fenómeno". El Consejo de Ministros también aprobó hoy un Real Decreto que aumenta la seguridad y las garantías exigibles para los preparados para bebés que se comercialicen, en base a los nuevos progresos científicos, y asimismo dio el visto bueno a un nuevo reglamento para que los productos "adelgazantes" que complementen a las dietas médicas, dispongan de un etiquetado que deje clara su función.

España se sumó hoy a la iniciativa del Consejo de Europa para hacer frente a la trata de personas, después de que el Consejo de Ministros ratificara el tratado que será remitido próximamente a las Cortes para su ratificación. Ya que éste entro en vigor hace ya más de tres meses, y que desde entonces lo ratificaron diecesiete Estados de la Unión Europea, las ONG preocupadas por el tema se movilizaron para pedir al Gobierno que hiciera lo mismo con protestas como la que tuvo lugar ayer a las puertas del Palacio de la Moncloa.

De la Vega explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros, que el tratado pretende la "protección, prevención y persecución del fenómeno de la trata de personas" que se aplicará "a todas sus formas" sin "diferenciar el tipo de víctima" ni "distinguir la forma de explotación" a la que sea sometida. La vicepresidente quiso dejar claro que "España, que es uno de los países más solidarios del mundo según cualquier indicador, debe estar también en la vanguardia de los derechos humanos, de la protección de víctimas y de la persecución y el castigo a los indeseables que violan los derechos de los seres humanos".

Ayer, el Gobierno anunció en línea con la firma del Convenio, que aprobará antes de final de año el Plan Nacional de Derechos Humanos, que contendrá un Plan Especial de Lucha contra la Trata de Seres Humanos tanto con fines laborales como con finjes de explotación sexual, cumpliendo así con lo prometido por De la Vega en su reciente viaje a Níger.

NUEVOS REQUISITOS PARA LOS LACTANTES

Los preparados lactantes, aquellos productos alimenticios destinados a la nutrición de los bebés, deberán ahora presentar unos nuevos requisitos de composición, publicidad e información de puesta en el mercado, para aumentar la seguridad y las garantías de los mismos. El Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros se basa en los nuevos progresos científicos realizados en los últimos años sobre seguridad alimenticia.

El texto fija nuevos requisitos de composición, las cantidades máximas y mínimas, y el contenido en proteínas, siguiendo los más recientes conocimientos científicos sobre las necesidades nutritivas de los bebés. Además, y para que las autoridades puedan tener un control más eficaz de estos productos, el decreto establece que las empresas deberán notificar su puesta en el mercado nacional a las autoridades competentes. La norma establece igualmente, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que pueden figurar en su etiquetado.

ETIQUETADO DE LOS 'ADELGAZANTES'

Por otro lado, De la Vega explicó que el Real Decreto que pondrá en marcha un nuevo marco regulador para que los productos que complementan las dietas médicas 'adelgazantes' lo especifiquen en su etiquetado, incorpora a la legislación española una norma europea de 2007 que a a partir de ahora autorizará a incluir en el etiquetado de los mismos "descripciones de las propiedades saludables de los productos usados para hacer régimen, siempre y cuando se basen en pruebas científicas y sean entendidas por el consumidor medio".

De esta forma, podrán decir en sus etiquetas que "disminuye la sensación de hambre" o "aumenta la sensación de saciedad", sólo cuando las empresas aporten pruebas científicas que lo justifiquen y siempre que su redacción sea "correctamente entendida por el consumidor medio". No obstante se seguirá sin poder anunciar el ritmo o la magnitud de la pérdida de peso.