Crónica Consumo (2).- Cada hogar español gasta de media 700 euros anuales en energía

Actualizado 05/01/2007 18:49:47 CET

- El 10% de los gastos anuales por hogar van destinados a cubrir el consumo energético

MADRID, 5 Ene. (OTR/PRESS) -

Cada hogar español gasta, como término medio, 700 euros anuales en energía. Al menos así lo confirman los datos que ha hecho públicos el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Según esta entidad, los españoles destinan el 10% de sus gastos anuales a cubrir el consumo energético.

De este consumo total, el 46% corresponde a la calefacción. Por detrás se sitúan el agua caliente, en la que se invierte el 20%, y el uso de los diversos electrodomésticos, a los que se destina el 16 del gasto.

Como solución a estos altos consumos y pérdidas, la energía solar se postula como alternativa. Según el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración (Climatización), las placas solares son capaces de proporcionar entre el 50% y el 70% de las necesidades energéticas. Con ello, se conseguiría ahorrar hasta un 75% en el recibo anual. "Muchos fabricantes están trabajando en la aplicación de la energía solar utilizando captadores para la producción de agua caliente y calefacción", comenta el presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Generadores y Emisiones de Calor por Agua Caliente (Fegeca), Miguel Cervera.

LOS HOGARES MADRILEÑOS, LOS MAS EFICIENTES La eficiencia energética es uno de los objetivos de cara al mejor aprovechamiento de los recursos. Según datos proporcionados por Climatización, en España se producen pérdidas anuales que rondan los 700 millones de euros, derivadas del dato de que la eficiencia energética nacional sea del 6,12 sobre 10.

Por comunidades autónomas, la más eficaz es Madrid, que supera la media nacional y alcanza el 6,34. A los madrileños les siguen autonomías como Baleares, con un 6,3, Cantabria, con un 6,25, Murcia, con un 6,21, o Aragón, con un 6,2. Entre las que peor aprovechan sus recursos energéticos destaca Canarias, cuyo nivel es del 5,88 sobre 10. En una situación ligeramente mejor están Galicia, con un índice de 5,89, La Rioja, 5,98, Extremadura, con 6, o Andalucía, con un 6,03.

Las novedades en el sector energético se expondrán en el salón Climatización 2007, que se celebrará en la Feria de Madrid (Ifema) entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. También a partir de la misma fecha, pero finalizando el 2 de marzo, se desarrollará la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, dedicada a las energías renovables.

OTR Press

Pedro Calvo Hernando

Dos siglos por la ventana

por Pedro Calvo Hernando

Esther Esteban

Cada día más viejos

por Esther Esteban

Fermín Bocos

Casado sobreactúa

por Fermín Bocos